Este sábado 25 de agosto a las 12:00 horas se realizará la inauguración de la exposición Gracias a Violeta, obra realizada a 100 manos que -durante un año de labor- honró el legado de la voz de Gracias a la Vida reforzando el valor del trabajo colectivo y la experimentación a través del teñido, el bordado a mano y a máquina.

La muestra permanecerá abierta de martes a sábado, entre las 11:00 y las 19:00 horas en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995), con entrada es liberada.

La artistas y gestoras del proyecto tomó como punto de partida la obra Contra la guerra; una arpillera bordada por Violeta Parra en 1962 y presentada en su muestra en el Museo de Artes Decorativas (MAD) de París, en 1964.

"Contra la guerra"
“Contra la guerra” | Fundación Cultural Providencia

“De esa imagen se extrajeron los personajes principales, quienes portan una paloma de la paz en su interior -enfatizando el sentido del título- y de los cuales nacen unos brotes desde sus cabezas, -representando el alma de cada uno de ellos”, explicó Violeta en 1965 en una entrevista en Ginebra.

El propósito principal de la obra concluye en la donación y su traslado definitivo a la región de origen de Violeta Parra, específicamente al Teatro Municipal de Chillán, donde el textil se podrá visitar permanentemente.

La ceremonia inaugural de la entrega será el día viernes 28 de septiembre a las 18:30 horas y contará con la presencia del Alcalde Sergio Zarzar Andonie y otras autoridades de la ciudad.

"Gracias a Violeta"
La pieza de “Gracias a Violeta” | Fundación Cultural de Providencia