La revista BBC History, a través de una masiva encuesta a sus suscriptores, eligió a la poetisa chilena Gabriela Mistral como una de las 100 mujeres que cambiaron el mundo”.

“Les pedimos que voten por las mujeres que creen que han tenido el mayor impacto en la historia mundial, a partir de una lista de 100 figuras seleccionadas por 10 expertos”, se lee en la descripción de la lista.

Así, fueron los propios lectores quienes ordenaron los 100 nombres en el ranking, de acuerdo a la relevancia de cada uno de ellos. En ese contexto, la chilena quedó ubicada justo en la mitad: en el puesto número 50.

historyextra.com |
La publicación de BBC History | historyextra.com |

Lucila Godoy Alcayaga (nombre real de Gabriela Mistral), fue la primera mujer iberoamericana de la historia en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945. Sin embargo, no sólo hizo carrera en la poesía, sino también en la diplomacia e incluso en la educación, a través de estudios y reflexiones sobre la pedagogía.

La publicación definió a la chilena como “una poeta y diplomática cuyo trabajo a menudo exploró la moralidad y la maternidad“. “Se le entregó el Premio Nobel de Literatura en 1945, convirtiéndose en la primera autora latinoamericana en recibir el honor”, agrega BBC History.

En la lista, Mistral comparte espacio con importantes personalidades de la historia universal, como Juana de Arco, la Virgen María, la escritora Virginia Woolf, la exprimera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, la pintora mexicana Frida Khalo, la poeta rusa Anna Akhmatova y la primera ministra de Sri Lanka, Sirimavo Bandaranaike.

En el primer lugar del ránking, figura Marie Curie (científica que descubrió la radioactividad), seguida de Rosa Parks (activista afroamericana que hizo historia al negarse a ceder su asiento de autobús a un blanco en 1955) y Emmeline Pankhurst (fundadora de la Unión Social y Política de Mujeres, ente clave en la instauración del voto femenino en Gran Bretaña).

En este enlace, la lista completa con las 100 mujeres más influyentes de la historia según BBC History.