La primera y única fotógrafa que ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas se inauguró anoche en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes y permanecerá abierta hasta el 14 de octubre de 2018.

Organizada por Fundación MAPFRE, con la colaboración del MNBA, fue expuesta entre diciembre de 2015 y el febrero de 2016 en la sala Bárbara de Braganza de la Fundación MAPFRE en Madrid (España), en el Festival Les Recontres d´Arles (Francia) y en el Museo Amparo de Puebla (México).

Detalle de La manzana de Adán, Paz Errázuriz, La Perrera Arte (c)
Detalle de La manzana de Adán, Paz Errázuriz, La Perrera Arte (c)

A través de unas 170 fotografías y algunos videos, el curador y crítico de arte español Juan Vicente Aliaga muestra la trayectoria de 40 años de Paz Errázuriz, desde mediados de los 70 hasta trabajos recientes.

En este sentido, la retospectiva combina aspectos cronológicos y temáticos: Agentes y espacios del devenir social; Las edades de la vida (y la muerte); Reclusión; Lucha y resistencia; El sexo, instrumento de supervivencia, Impedimentos de la mirada, La desaparición de una etnia, Fortaleza y debilidad, El circo, Exéresis.

La curatoría corresponde al crítico, quien a través de la selección de obras da cuenta de cuarenta años de la dilatada trayectoria de la artista, abarcando desde sus primeros trabajos de mediados de los años setenta hasta sus series más recientes.

la muestra se plantea desde una dimensión temática, teniendo en cuenta también la cronología.
La primera gran retrospectiva de la artista Premio Nacional de Arte 2017 en la sala Matta, entre el 27 de julio y el 14 de octubre de 2018.

La exposición de una de las fotógrafas chilenas de mayor reconocimiento internacional ha sido.

Paz Errázuriz (Santiago, 1944)

Inició su actividad profesional y artística en la década de los ochenta, fue cofundadora de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI), trabajó en la revista Apsi y en diversas agencias de prensa. Sus fotografías y videos han abordado principalmente el género del documento social; entre sus videos, cabe mencionar El Sacrificio (2001).

Su trabajo ha sido expuesto en Chile (destacando su exposición Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica de Santiago 2004) y en el exterior, donde sobresalen Poéticas de la disidencia, en la Bienal de Venecia 2015, y la retrospectiva en la Fundación Mapfre de Madrid 2015-2016.

Entre sus libros destacan: El Infarto del Alma junto a Diamela Eltit, (1994/1999/2010); La Manzana de Adán con Claudia Donoso (1990/2014); Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol (2005), Amalia (1975/2013) -libro para niños con imágenes y texto de Errázuriz- y una antología de su obra Paz Errázuriz, fotografía 1982-2002.

Paz Errázuriz se adjudicó las becas Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990), Fulbright (1992), Fondart (1994 y 2009). Recibió el premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1995); el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2005) y el premio Altazor (2005). En 2014 recibió el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda y el Premio PhotoEspaña en 2015.
Su obra se encuentra en colecciones particulares y los museos Guggenheim, MoMA de New York, Tate Modern Gallery de Londres y Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.

En 2017 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, siendo la primera fotógrafa en obtener este reconocimiento.

http://www.pazerrazuriz.com/

Actividades complementarias

Para extender los alcances de la retrospectiva se publicará un material educativo, que contará con la edición de la autora Rita Ferrer, y una serie de actividades que incluyen una entrevista a la artista a cargo del curador; un encuentro con docentes de artes visuales de la Región Metropolitana, junto a artista-educadores del Programa Acciona de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana; además de un seminario abierto al público para reflexionar y dialogar en torno a la obra de Paz Errázuriz y sus alcances.

27 julio a las 18:30.
Entrevista a Paz Errázuriz a cargo del curador Juan Vicente Aliaga
Sin inscripción

10 agosto a las 15:00 horas
Encuentro de Paz Errázuriz con Docentes de artes visuales. 120 Cupos
Inscripciones en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScn3LCPfhz93IRNcfSSar0vTxFyucoNTfPMK2Lx2yxJAxNBWw/viewform

Seminario

Sin inscripción

28 agosto desde las 18:30 horas
Mesa 1: Contextos y poéticas de la mirada y de los cuerpos en la obra de Paz Errázuriz 
Rita Ferrer (ensayista). Introducción y moderadora
María Iris Flores (historiadora del arte). Fotografía, campo cultural y contextos de producción simbólica
Jorge Díaz (biólogo, escritor). Género y poéticas de los cuerpos
Malú Urriola (poeta y guionista). Poéticas de la mirada

30 agosto desde las 18:30 horas
Mesa 2: Imaginarios y prácticas fotográficas contemporáneas
Andrea Josch (directora magíster UFT). Introducción y moderadora
Paula López Droguet (fotógrafa de la Cooperativa de Fotógrafas) Presentación de su obra y referentes
Diego Argote (fotógrafo). Presentación de su obra y referentes
Zaida González (fotógrafa). Presentación de su obra y referentes

6 septiembre desde las 18:30 horas
Mesa 3: Visibilidad, circulación y recepción de la fotografía chilena contemporánea.
Jorge Gronemeyer (fotógrafo y editor). Introducción y moderador
Paulina Varas  (académica y curadora)
Catalina Mena (periodista y editora). Arte, comunidad y fronteras
Sergio Rojas (académico). Pensamiento crítico y fotografía

Compadres, 1987, Paz Errázuriz, MNBA (c)
Compadres, 1987, Paz Errázuriz, MNBA (c)

Museo Nacional de Bellas Artes
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile