El abuso es un tema que está en la palestra. Un tema de siempre silenciado para evitar y no ventilar las vergüenzas, generalmente, familiares.

Néstor Cantillana, Macarena Teke, Álvaro Espinoza y Gonzalo Muñoz Lerner son los encargados de encarnar esta obra escrita por la dramaturga suiza Katja Brunner cuando tenía sólo 18 años que le permitió ganar el máximo galardón de la dramaturgia germana.

Hablar desde el lugar de una niña abusada es irrepresentable

Una obra donde diversos adultos -la madre y el padre, entre otros- hablan por la niña ausente…

Demasiado cortas las piernas “es una obra posdramática, no hay encarnación del personaje. Nosotros hacemos que la hija hable desde el lugar de la madre, o desde el lugar del padre o de un médico, pero son voces, nadie está interpretando un rol. Hablar desde el lugar de una niña abusada es irrepresentable, por tanto la autora y la directora, buscan otra forma de contar esta historia, señala Gonzalo Muñoz Lerner.

Hace vibrar esto que pareciera ser monolítico

“Cuando hablamos de abuso no hay dos opiniones. Estamos siempre todos en su contra, pero en esta obra todas las voces son de la niña, y esta niña no está de nuestro lado. Defiende al padre, cuestiona algo que es incuestionable y hace vibrar esto que pareciera ser monolítico. La obra no hace un cuestionamiento en el sentido de llegar a encontrarle la razón, pero vemos que la niña en su mente, no está mal, según ella lo que está mal es el afuera, lo que la tortura no es su padre, si no la mirada sobre ella”, sostiene Álvaro Espinoza.

Demasiado cortas las piernas tiene un texto complejo y perturbador que no juzga a la rápida ni relativiza la figura del abuso, que cuestiona las leyes morales, civiles y los discursos terapéuticos.

Demasiado cortas las piernas es dirigida por Heidrun Maria Breier (Delirio de Falk Richter, Banal de Mauricio Barría, Karl Marx, año zero de Benjamin Galemiri), y se estará presentando al público desde el 13 de julio en Sala Patricio Bunster de Matucana 100.

Colectivo The Braiers

Formado por los actores Néstor Cantillana, Macarena Teke, Álvaro Espinoza, Gonzalo Muñoz, la directora Heidrun Maria Breier y el compositor Pablo Aranda, ha trabajo en obras como Bajo Hielo y Delirio de Falk Richter, Sala de Espera Futuro, de Oliver Kluck, y la lectura dramatizada de Demasiado cortas las piernas de Katja Brunner, en el año 2015, en el marco del Encuentro de Dramaturgia Europeo Contemporáneo en el GAM (EDEC).

Katja Brunner

Nació 1991 en Zürich (Suiza), estudió escritura dramática en el Instituto de Literatura de la ciudad Biel (Suiza). A los 18 años escribe Demasiado cortas las piernas que se estrenó en el teatro Winkelwiese en Zürich (Suiza). Con esta obra montada en el Teatro Municipal de Hannover (Alemania) gana en 2013 el máximo galardón de la dramaturgia germana, el premio del Festival de Mülheim. El mismo año recibe el premio de revelación de la prestigiosa revista de teatro alemana Theater der Zeit.

Ficha Artística

Demasiado cortas las piernas
Autora: Katja Brunner
Traducción: Carla Imbrogno
Dirección: Heidrun María Breier
Elenco: Macarena Teke, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz y Álvaro Espinoza
Cantante: Felipe Perez
Diseño Integral: Toro
Diseño Sonoro: Pablo Aranda
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Fotografías: Alexis Mandujano
Co-Producción: Colectivo The Braiers/ Matucana 100
Producción: Inés Bascuñan

Matucana 100
Espacio Patricio Bunster.
Desde el 13 de julio al 05 de agosto.
Jueves a sábado, 21:00 horas.
Domingos, 20:00 horas
Entradas: $6.000 general, $3.000 estudiantes, tercera edad y jueves popular.