Doce niños están sobre el escenario; visten sus prendas habituales y caminan como de costumbre. Con ellos, un solo objeto: su celular. Así comienza a desarrollarse #LaConquista, el montaje teatral-interactivo que se estrena este jueves 14 de junio en Centro GAM como parte de Ciclo Teatro Hoy.

La performance -sin personajes, ni guion-reúne por primera vez en dirección a Trinidad Piriz (Fin) y María José Contreras (#QuererNoVer), y explorará la incidencia de la tecnología en la actualidad. ¿Cómo se relacionan estos niños con los adultos? ¿cómo asumen la irreversible y profunda brecha con quienes crecieron en una época analógica?, son algunas de las preguntas que propone este trabajo.

“Vamos a preguntarle a ellos qué les pasa y vamos a confrontar lo que nosotros pensamos que es el mundo de Internet y de las tecnologías” detalla María José Contreras. “Nos interesa buscar un puente de comunicación con las personas que están habitando el mundo hoy en día (…) estamos frente a niños que pueden ser la voz de esta Conquista, son quienes están entregándonos la información, o las luces de cómo seguir”, añade Trinidad Piriz, sobre el objetivo de llevar este ejercicio a escena.

Un trabajo original que estará compuesto por un elenco de chicos y chicas de entre 10 y 16 años quienes se encargarán de aventurar al público a descubrir cómo se habita el mundo de hoy. Todo esto mediante múltiples experiencias y reflexiones sobre el presente y futuro de este grupo, que estará acompañado por dispositivos tecnológicos especialmente creados para la obra.

Una semana después del estreno de #LaConquista, volverá a los escenarios Tu Amarás. Tras un exitoso debut en el mes de abril, la tercera obra a cargo de la compañía Bonobo estará presentándose desde el 21 de junio al 7 de julio en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor. ¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, son algunas de las interrogantes y tensiones que surgen a partir de un grupo de médicos que se preparan para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina.

La pieza que fue trabajada en una residencia en el Baryshnikov Art Center de Nueva York y es una coproducción entre Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoeslovaquia, sigue en la línea de la agrupación, quienes vuelven a fijar su mirada en la violencia hacia la otra edad en contextos democráticos. A través del humor y la ironía, el montaje es construido sobre diálogos rápidos que crean una atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad.

¡Teatro Hoy no para!

El pasado jueves 31 de mayo, Teatro Hoy2018 dio el vamos con El Golpe, un relato de memoria de Soledad Cruz. La obra basada en décimas de Roberto Parra sobre la Dictadura y adaptada por la dramaturga Florencia Martínez, continúa en cartelera hasta el sábado 23 de junio en la Sala B1 de Centro GAM.

También se mantiene programada la recién estrenada Representar de la compañía Perro Muerto (Pinochet la obra censurada en dictadura). El montaje político que cuestiona democracia como sistema imperante, estará con funciones en hasta el domingo 1 de julio en la Sala Patricio Bunster de Centro Cultural Matucana 100.

Además de #LaConquista y Tú Amaras, el ciclo contempla el estreno Carnaval (23 al 26 de julio en Taller del Siglo XX)de Trinidad González y la reposición de Democracia(2 al 11 de agosto en Centro Cultural Matucana 100) del cineasta brasilero Felipe Hirsch.

Entradas a la venta en Fundación Teatro a Mil, con boletos generales para El Golpe, un relato de memoria; Tú Amarás; #LaConquista y Carnaval a $6.000, mientras que para Representar y Democracia tickets generales a los $5.000 general, con jueves populares a $3.000.

Más de 60 inscritos para el IV Encuentro de Programadores Nacionales

Nuevamente, Teatro Hoy tendrá un espacio para la generación de vínculos entre los principales actores de las artes escénicas a nivel nacional.

Un encuentro que ya comienza instalarse en la agenda de creadores y gestores del país, despertando un gran interés entre los involucrados, con más de 60 inscritos en el periodo de convocatoria.

La cita es para este 21, 22 y 23 de junio en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago. Revisa todo el programa aquí.