Este jueves 12de abril, a las 19:00 horas, se presentarán en el Museo de la Memoria dos libros con las tesis doctorales de Viviana Silva Flores (“Enunciar la Ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo”) y María Lucero Díaz (“Ausencia del cuerpo y cosmología de la muerte en el mundo mapuche: memorias en torno a la condición de detenido desaparecido”).

Viviana Silva Flores trabaja hace años, desde las artes visuales, sobre “cómo pueden las imágenes y las imágenes del arte enunciar la ausencia, indagando sobre todo en los cómo: ¿cómo puede? ¿Cómo hace visible lo invisible, presente lo ausente?”, trabajando con casos de detenidos desaparecidos, como el caso de los 119 u Operación Colombo, que fue orquestado por la DINA y la complicidad de medios de comunicación.

“Esta tesis doctoral es una investigación sobre imágenes que faltan en el mundo contemporáneo”

La investigación se centra en dos trabajos realizados por Viviana Silva: Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades (sobre un caso de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar chilena, el caso de los 119 u Operación Colombo, un operativo que transmitió noticias falsas sobre la desaparición de 119 personas, desacreditando a los familiares y organismos de derechos humanos que denunciaban los secuestros, y negando la existencia de desaparecidos), y Campos Devanados (que se centra en los campos de concentración que existieron en España en la postguerra, durante el franquismo, lugares de internamiento masivo que han sido borrados y silenciados de la Historia y que, subyacen desaparecidos bajo ruinas o nuevos cimientos).

Viviana Silva, con estas obras, y con las de otros artistas con las que se establece un diálogo, reflexiona sobre la posibilidad misma del arte como herramienta de visibilización de acontecimientos, generando un conocimiento susceptible de ser transferido mediante las imágenes. Ella trabaja desde la afectación de los cuerpos, los nuestros, en un pasado que sigue activo y que, por tanto, podemos intervenir. Son imágenes comprometidas, mayoritariamente de la esfera del arte, que se interesan por cuestiones de identidad e ideología, conviviendo con cuestiones específicas de la visualidad.

Enunciar la Ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo

Viviana Silva Flores
Jueves 12 de abril, 19:00 horas
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Avenida Matucana 501, Santiago