Artes y Cultura
Viernes 02 marzo de 2018 | Publicado a las 19:40
Festival de Cine de Lebu cierra su versi√≥n 2018 con ganadores que ser√°n nominados al √ďscar
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles CINELEBU baj√≥ el tel√≥n de su versi√≥n n√ļmero 18, en el primer a√Īo en que el evento es calificador para los premios √ďscar.

La ceremonia de clausura de la 18a versi√≥n del Festival Internacional de Cine de Lebu reuni√≥ una vez m√°s a la comunidad lebulense en torno a este importante acontecimiento cultural. La cita premi√≥ a todas las categor√≠as con sus respectivas menciones honrosas, y tuvo su cierre con el show de los l√≠deres de Inti Illimani Hist√≥rico Jos√© Seves, Horacio Dur√°n y Horacio Salinas, quienes fueron parte de la banda sonora de ‚ÄúCabros de Mierda‚ÄĚ, filme que fue parte de la parrilla del certamen.

La actividad esta vez se realiz√≥ en el gimnasio de la escuela Rebeca Castro y otros estrenos del festival que fueron presentados por sus realizadores fueron: ‚ÄúNightworld‚ÄĚ de Patricio Valladares, ‚ÄúBajo Ocupaci√≥n‚ÄĚ de Anwar Farr√°n y Rafael Cavada, ‚ÄúMi mundial‚ÄĚ de Carlos Cavelli, y ‚ÄúMaracaibo‚ÄĚ de Miguel Angel Roca.

Para la organizaci√≥n, el balance fue a todas luces positivo, en especial por ser el primer a√Īo en que el evento en su categor√≠a es calificador para los premios Oscar. Las categor√≠as que entraron en la competencia al gran premio entregado por la academia fueron Mejor cortometraje internacional de ficci√≥n; Mejor cortometraje internacional de animaci√≥n y Mejor cortometraje regional de ficci√≥n.

Entre los puntos altos tambi√©n destacan los r√©cords de p√ļblico para las funciones de ‚ÄúCoco‚ÄĚ y ‚ÄúUna mujer fant√°stica‚ÄĚ en Puerto Peleco, Ca√Īete y con la pantalla instalada desde el Lago Lanalhue. Aquel entusiasmo tambi√©n se manifest√≥ en la exhibici√≥n de cortos de animaci√≥n y ficci√≥n nominados por la Academia de Hollywood, siendo una de las pocas instancias en el mundo en que se da esa posibilidad.

CINELEBU este a√Īo adem√°s atrajo a muchos realizadores j√≥venes que llegaron a participar en las distintas competencias y que aprovecharon de las actividades de asesor√≠as y clases magistrales; adem√°s de participar en la segunda versi√≥n de la muestra “Pechakucha Nights”. Entre las visitas internacionales que acapararon las miradas estuvo la estrella mexicana Dami√°n Alc√°zar, protagonista de la serie ‚ÄúNarcos‚ÄĚ, adem√°s de distintos representantes y actores de nuestra industria f√≠lmica y televisiva.

Clausura musical

La clausura parti√≥ con la exhibici√≥n de dos cortos de la decimoquinta versi√≥n del taller ‚ÄúMoldeando sue√Īos‚ÄĚ de Escuela CINELEBU, realizado por ni√Īos de la zona y dirigido a la formaci√≥n de audiencias a trav√©s de la t√©cnica de animaci√≥n ‚Äústop motion‚ÄĚ. El p√ļblico pudo disfrutar de ‚ÄúEl bosque de Lebu‚ÄĚ y ‚ÄúSopa de Letras‚ÄĚ, los que fueron presentados por sus protagonistas ante compa√Īeros y familiares.

En la clausura adem√°s se exhibieron los cinco cortos que formaron parte este a√Īo de la competencia “Filma en Biob√≠o”, iniciativa que busca fomentar a la regi√≥n como locaci√≥n cinematogr√°fica a trav√©s de la realizaci√≥n de cortometrajes en la zona durante los d√≠as de festival. Los cortos presentados fueron ‚ÄúA orillas‚ÄĚ de Pamela Gonz√°lez, ‚ÄúEl Dani‚ÄĚ de Sebasti√°n Ayala, ‚ÄúTa√Īi Ruca‚ÄĚ de Alejandro Valdeavellano ‚ÄúLluvia p√ļrpura‚ÄĚ de Camila Sep√ļlveda y “Ojo de vidrio, cuchillo de palo llama a madre con tiempo malo‚ÄĚ de Paulina Soto. El proyecto vencedor gana un viaje al festival Icaro de Guatemala.

El broche de oro musical estuvo a cargo del conjunto Inti Illimani Hist√≥rico Tr√≠o quienes ofrecer√≠an un show ac√ļstico con un repaso de sus canciones m√°s representativas, adem√°s de comentar su presencia en el soundtrack del filme ‚ÄúCabros de Mierda‚ÄĚ.

Ganadores por categoría

Cortometraje Animaci√≥n Internacional: ‚ÄúWall‚ÄĚ de Su Hea Chang de Taiw√°n.

Cortometraje Ficci√≥n Internacional: ‚ÄúRed Light‚ÄĚ de Toma Wazrarow de Bulgaria/Croacia.

Cortometraje Documental Internacional: ‚ÄúMu√Īecas bravas‚ÄĚ de Maximiliano Gonz√°lez y Julieta Cherep de Espa√Īa

Cortometraje Ficci√≥n Regional: ‚ÄúDescansar‚ÄĚ de Ignacio Ruiz de Puerto Montt

Cortometraje Documental Pueblos Originarios: ‚ÄúAyulemn Mapu‚ÄĚ de Felipe Novoa de Hornopir√©n.

Cortometraje Documental Regional: ‚ÄúHaciendo sombra‚ÄĚ de Lara Acu√Īa de Iquique.

Premio Aporte a la Cultura de Chile: ‚ÄúReo‚ÄĚ de Mauricio Corco de Valpara√≠so.

URL CORTA: http://rbb.cl/jifb
Tendencias Ahora