Por octavo año consecutivo, la Cineteca Nacional de Chile realizará su festival, que presentará exclusivos pre-estrenos nacionales, lo mejor del cine chileno de 2017 y filmes recientemente restaurados, incluyendo un Cine Concierto con Ernesto Holman Etnojazz Trío. Igualmente, habrán actividades paralelas y un homenaje al emblemático actor Jaime Vadell por sus 50 años de trayectoria en la cinematografía nacional, además de una maratón de “La Batalla de Chile”, la célebre trilogía documental de Patricio Guzmán.

La película que levantará el telón del festival será “La telenovela errante” (Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, 80 min., 1990/2017, ficción), en su primera exhibición en Santiago antes de su estreno programado para la primavera de 2018. No se trata de cualquier cinta: fue rodada en 1990 y se mantuvo inédita por casi tres décadas, hasta que Valeria Sarmiento, apoyada por la actriz Chamila Rodríguez y el audiovisualista Galut Alarcón, decidió retomar lo filmado y terminarla definitivamente.

En este proceso la Cineteca Nacional de Chile tuvo un rol fundamental, ya que los negativos fílmicos en 16mm estaban conservados perfectamente en sus bóvedas climatizadas. Estos fueron escaneados en su laboratorio en formato 2k. A ello se sumó la traída desde la Universidad de Duke (Estados Unidos) de rollos adicionales de un copión correspondiente a un montaje avanzado de la película, también escaneados. Con todos esos materiales y con filmaciones y anotaciones complementarias, se terminó la versión final de la película.

Tras su estreno mundial en el Festival de Locarno en agosto, su debut nacional en Valdivia en octubre, y su paso por otros festivales como el de Mar del Plata -donde obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Competencia Latinoamericana-, la cinta que radiografía la sociedad chilena inaugura el Festival de la Cineteca Nacional de Chile el 22 de enero. La instancia será el cierre del homenaje a Raúl Ruiz que la Cineteca Nacional y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha realizado desde 2016, exhibiendo filmes restaurados y otros nunca antes estrenados en el país.

“Durante el 2016 y el 2017 quisimos poner en valor a este cineasta tan significativo para el patrimonio audiovisual nacional. Realizamos un homenaje con obras nunca antes exhibidas y presentamos diez películas restauradas en Francia y en Chile, como ‘Tres tristes tigre’s y ‘Brise-Glacé’. La exhibición ahora de ‘La telenovela errante’ es un cierre a las actividades que hemos realizado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y abre un nuevo camino para que la creación de Ruiz y de Valeria Sarmiento lleguen a nuestro público”, explica Mónica Villarroel, directora de institución.

Y agrega: “El Festival es una invitación a mirar la riqueza de nuestro patrimonio audiovisual. En este sentido, no sólo se verán títulos como “La telenovela errante” o parte importante de la filmografía de Patricio Guzmán, sino que también presentaremos la colección de registros documentales del Museo Histórico recientemente restauradas por el equipo de la Cineteca. Homenajearemos además a un gran actor chileno. Todo esto, sin olvidar al cine de hoy que también estará presente, incluyendo la producción nacional reciente”.

Imágenes recuperadas

El 30 de enero a las 20:00 horas, habrá una función de clausura con un Cine Concierto, donde serán exhibidos materiales patrimoniales pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional, recientemente recuperados y restaurados por la Cineteca Nacional de Chile. El proceso incluyó la restauración del material fílmico original, su digitalización y restauración con modernas técnicas digitales. Gracias a esto, será posible apreciar testimonios históricos de diferentes épocas del país en la mejor calidad posible.

La función del 30 de enero presentará parte de esa colección, que cuenta con 40 registros que van desde 1950 a 1970, entre los que destacan la exposición de Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas de París, una celebración de las Fiestas Patrias en el Parque Cousiño a principio de los años sesenta y el traslado de los restos de Gabriela Mistral a Montegrande, entre otros hitos.

Como se trata de una función de Cine Concierto, habrá música en vivo, a cargo de Ernesto Holman Etnojazz Trío, agrupación liderada por este reconocido bajista eléctrico de jazz fusión y rock progresivo, exintegrante del Grupo Congreso.

Ese mismo día, la Cineteca Nacional y el Museo Histórico Nacional lanzarán un DVD que recopila 15 de estos registros, junto a una investigación detallada de los materiales recuperados que circulará en bibliotecas y archivos.

Los pre-estrenos

Como es tradicional, el Festival de la Cineteca Nacional será también una vitrina en la que se adelantarán las películas chilenas que llegarán a las salas en 2018.

Las diez cintas que participarán en esta versión son: La desmemoriada (Mauricio Álamo, 2017, 65 min., documental), sobre la actriz Myriam Palacios y su vida con Alzheimer; Cheques Matta (Leo Contreras, 68 min., 2017, documental), sobre el particular trabajo que el pintor Roberto Matta hizo circular subterráneamente durante los primeros años de dictadura; y En tránsito (Constanza Gallardo, 65 min., 2017, documental), que aborda la experiencia de cuatro transexuales recorriendo las calles de Chile.

También se suman a la selección: Tierra sola (Tiziana Panizza, 104 min., 2017, documental), ganadora del último Festival de Cine de Valdivia, reflexiva película sobre Isla de Pascua y su cárcel a puertas abiertas, la que se ve amenazada con la construcción de un moderno recinto; La directiva (Lorena Giachino, 70 min., 2017, documental), ganadora del último Festival de Documentales de Santiago, que rescata la labor de los dirigentes de la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur; Reinos (Pelayo Lira, 79 min., 2017, ficción), sobre una intensa relación amorosa entre un universitario de primer año y una tesista de último; y Suficiente coraje (John Robertson, 71 min., 2017, ficción) que muestra a un exiliado que regresa desde Venezuela para vengar la muerte de su padre, ocurrida durante la dictadura en Chile; y Casa Roshell (Camila Donoso, 71 min., 2017, documental) sobre un salón de travestis y sus visitantes.

Cierra la lista de pre-estrenos Venían a buscarme (Álvaro de la Barra, 82 min., 2016), documental en primera persona, donde el realizador reconstruye su vida a partir de la muerte de sus padres asesinados en dictadura, en la esquina del jardín infantil en donde él los esperaba; y Trauma (Lucio Rojas, 110 min., 2017, ficción), película de terror que muestra a un grupo de mujeres que debe enfrentar a dos hombres que llevan en su sangre la herencia del período más oscuro de la historia de Chile.

La batalla de Patricio Guzmán

Otra de las franjas del 8º Festival de la Cineteca Nacional mostrará parte del trabajo del documentalista Patricio Guzmán, que incluirá una experiencia cinéfila única: pr primera vez se exhibirán de forma continua, a modo de maratón, las tres entregas de “La batalla de Chile”, que recogen detalladamente los meses previos y las horas posteriores al Golpe de Estado de 1973. Las cintas, que suman alrededor de cuatro horas, son consideradas frecuentemente como uno de los mejores documentales políticos de la historia del cine y pocas veces han sido exhibidos en la pantalla grande en Chile.

La “Muestra Patricio Guzmán” también incluirá otros destacados trabajos del cineasta: “Chile, la memoria obstinada” (58 min., 1997, documental); “El caso Pinochet” (110 min., 2001); “Salvador Allende” (100 min., 2004); “Nostalgia de la luz” (90 min., 2010) y “El botón de nácar” (82 min., 2015).

Homenaje a Jaime Vadell

También será momento para destacar el trabajo de Jaime Vadell, quien además ha participado en cerca de 30 películas chilenas en cincuenta años de trayectoria en la pantalla grande, debutando en “Tres tristes tigres” (Raúl Ruiz, 1968).

Junto al filme de Ruiz se exhibirán otros cuatro icónicos filmes: “Los testigos” (Charles Elsesser, 77 min., 1971, ficción) y “Padre Nuestro” (Rodrigo Sepúlveda, 100 min., 2006, ficción), este último papel le valió los premios a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, y en los Pedro Sienna, ambos en 2007. Además, se verá “La chupilca del diablo” (Ignacio Rodríguez, 100 min., 2012, ficción) y, finalmente, “El Club” (Pablo Larraín, 98 min., 2015, ficción), cinta que obtuvo el Oso de Plata, premio especial del jurado, en la Berlinale de 2015.

Las funciones serán el 25 de enero a las 21:00 horas y del 27 al 30 de enero a las 20:30 horas. Además, el ciclo será coronado con una charla en la que el actor conversará sobre su larga experiencia en cine y de cómo ha sido trabajar con distintos y destacados directores. Finalmente, en la función de clausura se le rendirá un homenaje.

Lo más visto de 2017

También habrá espacio para las cintas que más atrajeron al público en nuestras salas durante 2017. Entre ellas, “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio, 104 min., 2016, ficción), recientemente nominada a los Globos de Oro en la categoría Mejor Película Extranjera, al Goya de España como Mejor película hispanoamericana y preseleccionada a los Oscar como Mejor película extranjera; “Mala junta” (Claudia Huaiquimilla, 89 min, 2016, ficción); “Cabros de mierda” (Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficción); Robar a Rodin (Cristóbal Valenzuela, 80 min., 2017, documental), “Los niños” (Maite Alberdi, 80 min., 2016, documental); y “Johnny 100 Pesos, Capítulo dos” (Gustavo Graef Marino, 113 min, 2017, ficción); entre otras.