Artes y Cultura
Festival de la Cineteca Nacional exhibirá por primera vez maratón de "La Batalla de Chile"
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por octavo a√Īo consecutivo, la Cineteca Nacional de Chile realizar√° su festival, que presentar√° exclusivos pre-estrenos nacionales, lo mejor del cine chileno de 2017 y filmes recientemente restaurados, incluyendo un Cine Concierto con Ernesto Holman Etnojazz Tr√≠o. Igualmente, habr√°n actividades paralelas y un homenaje al emblem√°tico actor Jaime Vadell por sus 50 a√Īos de trayectoria en la cinematograf√≠a nacional, adem√°s de una marat√≥n de “La Batalla de Chile”, la c√©lebre trilog√≠a documental de Patricio Guzm√°n.

La pel√≠cula que levantar√° el tel√≥n del festival ser√° “La telenovela errante” (Ra√ļl Ruiz y Valeria Sarmiento, 80 min., 1990/2017, ficci√≥n), en su primera exhibici√≥n en Santiago antes de su estreno programado para la primavera de 2018. No se trata de cualquier cinta: fue rodada en 1990 y se mantuvo in√©dita por casi tres d√©cadas, hasta que Valeria Sarmiento, apoyada por la actriz Chamila Rodr√≠guez y el audiovisualista Galut Alarc√≥n, decidi√≥ retomar lo filmado y terminarla definitivamente.

En este proceso la Cineteca Nacional de Chile tuvo un rol fundamental, ya que los negativos fílmicos en 16mm estaban conservados perfectamente en sus bóvedas climatizadas. Estos fueron escaneados en su laboratorio en formato 2k. A ello se sumó la traída desde la Universidad de Duke (Estados Unidos) de rollos adicionales de un copión correspondiente a un montaje avanzado de la película, también escaneados. Con todos esos materiales y con filmaciones y anotaciones complementarias, se terminó la versión final de la película.

Tras su estreno mundial en el Festival de Locarno en agosto, su debut nacional en Valdivia en octubre, y su paso por otros festivales como el de Mar del Plata -donde obtuvo la Menci√≥n Especial del Jurado en la Competencia Latinoamericana-, la cinta que radiograf√≠a la sociedad chilena inaugura el Festival de la Cineteca Nacional de Chile el 22 de enero. La instancia ser√° el cierre del homenaje a Ra√ļl Ruiz que la Cineteca Nacional y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha realizado desde 2016, exhibiendo filmes restaurados y otros nunca antes estrenados en el pa√≠s.

‚ÄúDurante el 2016 y el 2017 quisimos poner en valor a este cineasta tan significativo para el patrimonio audiovisual nacional. Realizamos un homenaje con obras nunca antes exhibidas y presentamos diez pel√≠culas restauradas en Francia y en Chile, como ‘Tres tristes tigre’s y ‘Brise-Glac√©’. La exhibici√≥n ahora de ‘La telenovela errante’ es un cierre a las actividades que hemos realizado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y abre un nuevo camino para que la creaci√≥n de Ruiz y de Valeria Sarmiento lleguen a nuestro p√ļblico‚ÄĚ, explica M√≥nica Villarroel, directora de instituci√≥n.

Y agrega: “El Festival es una invitaci√≥n a mirar la riqueza de nuestro patrimonio audiovisual. En este sentido, no s√≥lo se ver√°n t√≠tulos como “La telenovela errante” o parte importante de la filmograf√≠a de Patricio Guzm√°n, sino que tambi√©n presentaremos la colecci√≥n de registros documentales del Museo Hist√≥rico recientemente restauradas por el equipo de la Cineteca. Homenajearemos adem√°s a un gran actor chileno. Todo esto, sin olvidar al cine de hoy que tambi√©n estar√° presente, incluyendo la producci√≥n nacional reciente”.

Im√°genes recuperadas

El 30 de enero a las 20:00 horas, habrá una función de clausura con un Cine Concierto, donde serán exhibidos materiales patrimoniales pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional, recientemente recuperados y restaurados por la Cineteca Nacional de Chile. El proceso incluyó la restauración del material fílmico original, su digitalización y restauración con modernas técnicas digitales. Gracias a esto, será posible apreciar testimonios históricos de diferentes épocas del país en la mejor calidad posible.

La funci√≥n del 30 de enero presentar√° parte de esa colecci√≥n, que cuenta con 40 registros que van desde 1950 a 1970, entre los que destacan la exposici√≥n de Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas de Par√≠s, una celebraci√≥n de las Fiestas Patrias en el Parque Cousi√Īo a principio de los a√Īos sesenta y el traslado de los restos de Gabriela Mistral a Montegrande, entre otros hitos.

Como se trata de una funci√≥n de Cine Concierto, habr√° m√ļsica en vivo, a cargo de Ernesto Holman Etnojazz Tr√≠o, agrupaci√≥n liderada por este reconocido bajista el√©ctrico de jazz fusi√≥n y rock progresivo, exintegrante del Grupo Congreso.

Ese mismo día, la Cineteca Nacional y el Museo Histórico Nacional lanzarán un DVD que recopila 15 de estos registros, junto a una investigación detallada de los materiales recuperados que circulará en bibliotecas y archivos.

Los pre-estrenos

Como es tradicional, el Festival de la Cineteca Nacional será también una vitrina en la que se adelantarán las películas chilenas que llegarán a las salas en 2018.

Las diez cintas que participar√°n en esta versi√≥n son: La desmemoriada (Mauricio √Ālamo, 2017, 65 min., documental), sobre la actriz Myriam Palacios y su vida con Alzheimer; Cheques Matta (Leo Contreras, 68 min., 2017, documental), sobre el particular trabajo que el pintor Roberto Matta hizo circular subterr√°neamente durante los primeros a√Īos de dictadura; y En tr√°nsito (Constanza Gallardo, 65 min., 2017, documental), que aborda la experiencia de cuatro transexuales recorriendo las calles de Chile.

Tambi√©n se suman a la selecci√≥n: Tierra sola (Tiziana Panizza, 104 min., 2017, documental), ganadora del √ļltimo Festival de Cine de Valdivia, reflexiva pel√≠cula sobre Isla de Pascua y su c√°rcel a puertas abiertas, la que se ve amenazada con la construcci√≥n de un moderno recinto; La directiva (Lorena Giachino, 70 min., 2017, documental), ganadora del √ļltimo Festival de Documentales de Santiago, que rescata la labor de los dirigentes de la Federaci√≥n de √Ārbitros de F√ļtbol Amateur; Reinos (Pelayo Lira, 79 min., 2017, ficci√≥n), sobre una intensa relaci√≥n amorosa entre un universitario de primer a√Īo y una tesista de √ļltimo; y Suficiente coraje (John Robertson, 71 min., 2017, ficci√≥n) que muestra a un exiliado que regresa desde Venezuela para vengar la muerte de su padre, ocurrida durante la dictadura en Chile; y Casa Roshell (Camila Donoso, 71 min., 2017, documental) sobre un sal√≥n de travestis y sus visitantes.

Cierra la lista de pre-estrenos Ven√≠an a buscarme (√Ālvaro de la Barra, 82 min., 2016), documental en primera persona, donde el realizador reconstruye su vida a partir de la muerte de sus padres asesinados en dictadura, en la esquina del jard√≠n infantil en donde √©l los esperaba; y Trauma (Lucio Rojas, 110 min., 2017, ficci√≥n), pel√≠cula de terror que muestra a un grupo de mujeres que debe enfrentar a dos hombres que llevan en su sangre la herencia del per√≠odo m√°s oscuro de la historia de Chile.

La batalla de Patricio Guzm√°n

Otra de las franjas del 8¬ļ Festival de la Cineteca Nacional mostrar√° parte del trabajo del documentalista Patricio Guzm√°n, que incluir√° una experiencia cin√©fila √ļnica: pr primera vez se exhibir√°n de forma continua, a modo de marat√≥n, las tres entregas de “La batalla de Chile”, que recogen detalladamente los meses previos y las horas posteriores al Golpe de Estado de 1973. Las cintas, que suman alrededor de cuatro horas, son consideradas frecuentemente como uno de los mejores documentales pol√≠ticos de la historia del cine y pocas veces han sido exhibidos en la pantalla grande en Chile.

La “Muestra Patricio Guzm√°n” tambi√©n incluir√° otros destacados trabajos del cineasta: “Chile, la memoria obstinada” (58 min., 1997, documental); “El caso Pinochet” (110 min., 2001); “Salvador Allende” (100 min., 2004); “Nostalgia de la luz” (90 min., 2010) y “El bot√≥n de n√°car” (82 min., 2015).

Homenaje a Jaime Vadell

Tambi√©n ser√° momento para destacar el trabajo de Jaime Vadell, quien adem√°s ha participado en cerca de 30 pel√≠culas chilenas en cincuenta a√Īos de trayectoria en la pantalla grande, debutando en “Tres tristes tigres” (Ra√ļl Ruiz, 1968).

Junto al filme de Ruiz se exhibir√°n otros cuatro ic√≥nicos filmes: “Los testigos” (Charles Elsesser, 77 min., 1971, ficci√≥n) y “Padre Nuestro” (Rodrigo Sep√ļlveda, 100 min., 2006, ficci√≥n), este √ļltimo papel le vali√≥ los premios a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, y en los Pedro Sienna, ambos en 2007. Adem√°s, se ver√° “La chupilca del diablo” (Ignacio Rodr√≠guez, 100 min., 2012, ficci√≥n) y, finalmente, “El Club” (Pablo Larra√≠n, 98 min., 2015, ficci√≥n), cinta que obtuvo el Oso de Plata, premio especial del jurado, en la Berlinale de 2015.

Las funciones serán el 25 de enero a las 21:00 horas y del 27 al 30 de enero a las 20:30 horas. Además, el ciclo será coronado con una charla en la que el actor conversará sobre su larga experiencia en cine y de cómo ha sido trabajar con distintos y destacados directores. Finalmente, en la función de clausura se le rendirá un homenaje.

Lo m√°s visto de 2017

Tambi√©n habr√° espacio para las cintas que m√°s atrajeron al p√ļblico en nuestras salas durante 2017. Entre ellas, “Una mujer fant√°stica” (Sebasti√°n Lelio, 104 min., 2016, ficci√≥n), recientemente nominada a los Globos de Oro en la categor√≠a Mejor Pel√≠cula Extranjera, al Goya de Espa√Īa como Mejor pel√≠cula hispanoamericana y preseleccionada a los Oscar como Mejor pel√≠cula extranjera; “Mala junta” (Claudia Huaiquimilla, 89 min, 2016, ficci√≥n); “Cabros de mierda” (Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficci√≥n); Robar a Rodin (Crist√≥bal Valenzuela, 80 min., 2017, documental), “Los ni√Īos” (Maite Alberdi, 80 min., 2016, documental); y “Johnny 100 Pesos, Cap√≠tulo dos” (Gustavo Graef Marino, 113 min, 2017, ficci√≥n); entre otras.

Tendencias Ahora