Artes y Cultura
Lanzan dos libros que desmenuzan el boom del cine chileno contempor√°neo
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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Un an√°lisis sobre el cine chileno reciente, sus propuestas, est√©ticas y relaciones con el contexto es la base de ‚ÄúUna Gram√°tica de la Melancol√≠a Cinematogr√°fica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contempor√°neo‚ÄĚ, mientras que ‚Äú¬ŅPor qu√© filmamos lo que filmamos? Di√°logos en torno al cine chileno 2016-2016″, es una colecci√≥n de entrevistas con algunos de los m√°s relevantes realizadores de los √ļltimos a√Īos.

‚ÄúUna Gram√°tica de la Melancol√≠a Cinematogr√°fica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contempor√°neo‚ÄĚ, es una invitaci√≥n a todos aquellos que se interesan por las conexiones entre arte y contingencia. Aqu√≠ la investigadora, acad√©mica y periodista especializada en cine chileno, Antonella Est√©vez, se pregunta por las conexiones entre los procesos vividos por el pa√≠s en las √ļltimas d√©cadas y el cine autoral que Chile ha producido en a√Īos recientes.

Como una manera de conectar ambas cosas se acerca a un fen√≥meno atractivo y misterioso: el de la melancol√≠a, propuesto por la autora como el que mejor encarna ‚Äúel estado de √°nimo‚ÄĚ de toda una generaci√≥n de latinoamericanos que han vivido los procesos dictatoriales y de liberalizaci√≥n econ√≥mica.

El texto establece una relaci√≥n entre esa melancol√≠a y la historia reciente de Chile, explicitando c√≥mo la manera en que se ha hecho ‚Äúla transici√≥n democr√°tica‚ÄĚ ha marcado la sensibilidad de √©poca que nos definen. Como expresi√≥n de lo anterior, esta investigaci√≥n propone una gram√°tica cinematogr√°fica de la melancol√≠a que es aplicable, no s√≥lo a las pel√≠culas en las que se centra este escrito, sino a otros cines que lo han influenciado y que siguen teniendo gran relevancia en la producci√≥n internacional.

Para argumentar estas conexiones, la autora propone un camino que va desde una definición bibliográfica de melancolía en que utiliza fuentes del psicoanálisis, la crítica literaria y los estudios culturales, para luego detenerse en la manera en que ese concepto puede representarse cinematográficamente.

Est√©vez desarrolla un panorama del cine chileno de principios del siglo XXI para situar all√≠ las pel√≠culas que analiza y a las que caracteriza de melanc√≥licas. A lo largo de este texto se busca proponer que, en muchos casos, la est√©tica cinematogr√°fica est√° definida no s√≥lo por los intereses visuales de sus autores, sus influencias y el acceso a la tecnolog√≠a ‚Äďfundamental en el cine contempor√°neo- sino particularmente por las inquietudes personales y sociales que les definen incluso, si no son completamente conscientes de ello.

‚ÄúUna Gram√°tica de la Melancol√≠a Cinematogr√°fica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contempor√°neo‚ÄĚ es publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile y fue presentado por el reconocido acad√©mico e investigador en artes Sergio Rojas, y por el director de la Enciclopedia del Cine Chileno, CineChile.cl, Marcelo Morales.

Las personalidades del audiovisual entrevistadas en el libro son Jaime Vadell (por ‚ÄúPadre Nuestro), Catalina Saavedra (por ‚ÄúLa Nana‚ÄĚ y ‚ÄúGatos Viejos‚ÄĚ), Mat√≠as Bize (por ‚ÄúLa vida de los peces‚ÄĚ), Alberto Fuguet y Pablo Cerda (por ‚ÄúM√ļsica campesina‚ÄĚ), Sebasti√°n Lelio (por ‚ÄúEl a√Īo del tigre‚ÄĚ), Andr√©s Wood y Eliseo Altunaga (por ‚ÄúVioleta se fue a los cielos‚ÄĚ), Dominga Sotomayor y Gregorio Gonz√°lez (por ‚ÄúDe Jueves a Domingo‚ÄĚ), Edison Cajas y Miguel √Āngel Miranda (por ‚ÄúEl vals de los in√ļtiles‚ÄĚ), Maite Alberdi (por ‚ÄúLa Once‚ÄĚ), Betitna Perut e Iv√°n Osnovikoff (por ‚ÄúSurire‚ÄĚ), Sebasti√°n Moreno (por ‚ÄúHabeas Corpus‚ÄĚ) y Antonia Zegers (por ‚ÄúEl Club‚ÄĚ).

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