Artes y Cultura
Museo de la Solidaridad Salvador Allende presenta la muestra "Utopía y Crisis"
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) presentó su primer ciclo expositivo 2017 con una nueva imagen que busca representar el espíritu crítico y vanguardista que en mayo de 1972, lo vio nacer como un gesto solidario, utópico y sin precedentes, en el que artistas de todo el mundo donaron obras con el propósito de formar un museo para el pueblo de Chile.

Caracterizado por su amplia mirada ética y estética, hoy el museo cuenta con una de las colecciones más importantes de América Latina Рcon obras de artistas como Joan Miró, Alexander Calder, Lygia Clark, Roberto Matta, Joaquín Torres-García, Julio Le Parc, entre otros-, y mantiene su compromiso original bajo los principios de fraternidad, arte y política, que buscan facilitar el acceso, la circulación y la difusión de su historia y colección con fines culturales y educativos.

“Utop√≠a” hubo tras los distintos procesos hist√≥ricos que dieron origen al Museo de la Solidaridad y la conformaci√≥n de su colecci√≥n desde 1971. Utop√≠a es un ‚Äúno lugar‚ÄĚ que se anhela, busca o construye, y requiere de voluntad, energ√≠a y exploraci√≥n. Crisis, por su parte, son procesos o resultados desencadenados por situaciones insostenibles de intensa dificultad, conflictos, cambios abruptos. Se dice que la falta de utop√≠a provoca crisis, que se requieren utop√≠as en tiempos de crisis, pero las utop√≠as tambi√©n viven sus propias crisis.

A trav√©s de una selecci√≥n de obras de pa√≠ses presentes en la Colecci√≥n MSSA ‚Äďde artistas como Anders Aberg, Gracia Barrios, Adigio Ben√≠tez, Rafael Canogar, Antonio Dias, Alfredo Jaar, Kimmo Kaivanto, Wojciech Krzywoblocki, Claude Lazar, Josefina Robirosa, Jorge Santa Mar√≠a y Dom Sylvester Hou√®dard-,esta exposici√≥n busca relevar un contrapunto de miradas de los artistas respecto a algunas crisis de modelos pol√≠ticos e ideol√≥gicos, como tambi√©n su peculiar representaci√≥n de lo ut√≥pico. Realizadas entre 1967 y 2010, las obras permiten descubrir el particular abordaje emprendido por los artistas desde sus distintos entornos locales, experiencias y lenguajes creativos.

Algunos, desde el ejercicio de la funci√≥n social del artista, visibilizan situaciones de crisis y representan procesos hist√≥ricos de inspiraci√≥n ut√≥pica; otros, nos invitan a descubrir y explorar en sus obras construcciones po√©ticas de aquel ‚Äúno lugar‚ÄĚ, como micro universos de utop√≠a s√≥lo accesibles a trav√©s del imaginario fant√°stico desplegado artistas.

URL CORTA: http://rbb.cl/gh0k
Tendencias Ahora