Por más de 60 años, el conflicto armado en Colombia aisló bosques y zonas de enorme biodiversidad. En manos de la guerrilla, cualquier tipo de acceso a ellas era interferido. Con el tiempo esto fue costumbre y ley. Y así, las zonas de mayor riqueza botánica se transformaron en el escenario ideal para que los grupos armados se establecieran.

El nuevo escenario político y de “posconflicto” que vive hoy Colombia, ha permitido el acceso a largos kilómetros de biodiversidad inexplorada, la que ha despertado el interés de importantes grupos de investigación.

Para documentar y dejar registro audiovisual de estas expediciones, se eligió a la productora chilena Cábala para hacerse cargo de la tarea, la misma realizadora de programas de divulgación científica para televisión abierta.

La elección no es casual. Cábala lleva un par de años en el mercado audiovisual científico colombiano, posicionándose como una de las productoras relevantes en el área.

Se ganaron ese rótulo a través de la coproducción de la serie “Hijos de las Estrellas” (la única serie latinoamericana científica en ser fichada por Netflix). Ahora, tras el éxito y la rápida internacionalización de estos productos, Cábala fue requerida para documentar y liderar las expediciones de los primeros grupos científicos que van a conocer la biodiversidad de estos territorios.

 Diego Rojas y Gonzalo Argandoña, socios de Cábala
Diego Rojas y Gonzalo Argandoña, socios de Cábala.

Gonzalo Argandoña, director ejecutivo de Cábala, explica: “Para nosotros resultó clave comprender que debíamos ampliar el mercado de la realización audiovisual en temas de ciencia a otros países. Y nuestra apuesta en Colombia ya ha tenido importantísimos logros. Uno de ellos está en el valor histórico, político y científico que tiene esta serie y, también, la alianza con la televisión pública colombiana con la cual ya hemos tenidos co producciones que se han emitido (“Hijos de las Estrellas”) y de otras que estamos haciendo ahora en plena realización“.

“Colombia Bio” es el nombre de esta serie, que busca “incrementar el inventario de la fauna, flora y microorganismos a nivel taxonómico y genético, tanto en ambientes terrestres como marinos”, tal como explican desde ColCiencia: organismo público de innovación y desarrollo de ese país, gestores y encargados del proyecto.

Ya son dos las expediciones realizadas, la primera por El Camino Andakí, que se encuentra en Caquetá. Una zona de la amazonía de una alta densidad boscosa que sirvió durante décadas como refugio de los grupos armados. Y la segunda, a la Reserva de Biosfera (RB) Seaflower que se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la protección marina en Colombia. Desde su declaración en el año 2000 por la Unesco.

Diego Rojas, productor Ejecutivo de Cábala, a cargo en terreno de la realización, cuenta: “para cumplir con todos los objetivos de un desafío tan relevante como este fue necesario reunir un equipo especializado tanto de colombiano como chileno, que nos permitiera contar con todas las competencias necesarias en una labor que ha sido compleja, y que tiene cierto margen de riesgo, pero altamente satisfactoria a nivel de resultados“.

Los documentales serán expuestos en cine y televisión durante este año.