El pacto de Adriana obtuvo el Friedensfilmpreis (Peace Film Award), Premio de la Paz, que cada año se otorga a un largometraje que promueva la búsqueda de la paz en cualquiera de las secciones de la Berlinale. Es primera vez que una cinta chilena obtiene este premio.

El primer largometraje de la realizadora Lissette Orozco tuvo su premier en la sección Panorama, siendo una de las 16 producciones nominadas al Glashütte Original Documentary Award como mejor documental del certamen alemán, reconocimiento que se entregaba por primera vez en Berlín. En marzo, la película participará en las competencias documentales de los festivales de Guadalajara y Toulouse, y en Chile se estrenará el 5 de octubre.

El primer largometraje dirigido por Lissette Orozco está centrado en la tía de la realizadora, Adriana Rivas, secretaria bilingüe que con sólo 19 años y en plena dictadura en Chile llegó a ser integrante de la Brigada Lautaro y secretaria personal del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA (la policía secreta de Augusto Pinochet), el general Manuel Contreras.

Esta ópera prima es el primer documental de producción absolutamente chilena que participaba en esa sección (anteriormente sólo participó ahí el film uruguayo “El hombre nuevo”, coproducido por Chile), llegando a la Berlinale luego de un exitoso recorrido internacional en su etapa de desarrollo, siendo reconocido en Corfo 2012 en Chile, premio DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en 2015 y 2016, en el Tribeca Film Institute (Estados Unidos) en 2015 y siendo elegido mejor pitch en DocsDF (México) en 2015.

“Poder estrenar mundialmente en Berlín mi ópera prima fue como el sueño hecho realidad de cualquier cineasta”, comentó la directora Lissette Orozco, quien reconoció que la reacción del público “fue muy emocionante. En esta película decidí trabajar una historia personal, entré a un lugar complejo, incluyendo los valores y secretos familiares, la memoria y la reconstrucción de la figura de un ser querido que se va desmoronando. Es un largometraje al cual le dediqué cinco años de mi vida, y ha sido un proceso duro, honesto, de transformación y de paso del tiempo, por lo que fue una enorme satisfacción que Berlín lo haya valorado. Y por la temática que aborda, siento que tengo una responsabilidad representando a las nuevas generaciones, donde mi objetivo principal es hablar y reflexionar sobre nuestro pasado, para crecer en nuestro presente y luchar por ese nunca más en Chile”.

El pacto de Adriana

La realidad que aborda el documental en torno a Adriana Rivas -conocida familiarmente como “la Chany”- se complejiza tanto por sus contradicciones públicas y privadas, como a partir de su relación familiar con la realizadora, para quien era su ídola de infancia. Rivas reside en Australia desde hace casi cuatro décadas, y regresó en diversas ocasiones para visitar a su familia, pero la última vez que vino, hace casi 11 años, fue detenida por su participación en el llamado Caso Conferencia, que desembocó en el asesinato y desaparición de cúpulas del Partido Comunista en 1976 y 1977. Sin embargo, luego de estar pocos meses presa, aprovechó cuando se le concedió la libertad condicional con orden de arraigo, para escapar de regreso a Sydney, a través de Argentina, y actualmente aún enfrenta un proceso de extradición ordenado por la Corte Suprema, ha negado las acusaciones que se le imputan e incluso ha realizado polémicas declaraciones a la prensa internacional.

Lissette Orozco (Santiago de Chile en 1987)

Realizadora, guionista y magister en cine documental, dirigió los cortometrajes documentales “El día ideal” (2010), “Subsuelo” (2014) y “Vorágine” (2014), todos premiados en el Festival Nacional de los Derechos Humanos en 2014. Siempre en el género documental, ha sido asistente de dirección de “Lemebel” y “Matriz” de la directora Joanna Reposi, de “La mudanza” de Tatiana Lorca, y de “Riu (la música ancestral de la Isla de Pascua)”, de Pablo Berthelon, del cual además fue autora del guión; en televisión fue realizadora del docureality “4to medio”, de TVN, se ha desempeñado como investigadora en la serie “Vidas en riesgo” de Chilevisión y actualmente trabaja como realizadora del docureality de TVN “Match”. Ha sido docente en las universidades UNIACC y Diego Portales. “El pacto de Adriana” es su primer largometraje.

Ficha técnica

Título original: El pacto de Adriana
Título en inglés: Adriana’s Pact
País y año de producción: Chile, 2017
Género: Documental
Duración: 96 minutos
Dirección y guión: Lissette Orozco
Producción ejecutiva: Gabriela Sandoval, Carlos Núñez, Benjamín Band
Compañías productoras: Salmón Producciones – Storyboard Media
Productores asociados: Melisa Miranda, Pablo Berthelon y Matías Echeverría
Dirección de fotografía: Julio Zúñiga, Daniela Ibaceta, Brian Martínez
Montaje: Melisa Miranda
Sonido: María Ignacia Williamson
Música: Santiago Farah
Canción de créditos: Ana Tijoux
Postproducción de sonido: Cristián Cosgrove
Postproducción de imagen: 2.35 Digital
Con el apoyo de: Corfo, Tribeca Film Institute, DocsDF, Industria Guadalajara y Viña Construye.
Ventas internacionales: Meikincine Entertainment