Artes y Cultura
7 Semanas: película chilena sobre el aborto prepara su estreno en salas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 8 de diciembre llega a los cines de Santiago y regiones la nueva producción de la escuela de Cine UDD, dirigida por Constanza Figari y producida por Valentina Roblero Arellano.

‚Äú7 Semanas‚ÄĚ es la octava pel√≠cula de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo y la √≥pera prima de Constanza Figari, ganadora de FEMCINE con su corto ‚ÄúEugenia‚ÄĚ.

Inspirada en hechos reales, 7 Semanas cuenta la historia de Camila, una joven estudiante de danza, que queda embarazada de su novio Simón. La noticia se esparce vertiginosamente, ilusionando a todos con la llegada de un bebé, pero Camila no está segura de ser madre, por lo que deberá enfrentarse a una compleja decisión.

Con esta trama contingente y relevante, la cinta llegará a cines del país el próximo 8 de diciembre para despertar una discusión en torno al tema del aborto.

‚ÄúNos dimos cuenta de una serie de falencias que tenemos como sociedad‚ÄĚ

La directora Constanza Figari cuenta que ‚Äúla idea surge a partir de un caso cercano, una mujer que nunca pens√≥ que podr√≠a abortar y que se enfrenta a un test de embarazo positivo, entonces nace en ella un profundo rechazo a la idea de ser madre, vi√©ndose enfrentada a una disyuntiva moral enorme, sin el apoyo de una sociedad que s√≥lo la culpa, tanto del embarazo, como de sus dudas y, finalmente, de su decisi√≥n de abortar. Nos dimos cuenta de una serie de falencias que tenemos como sociedad chilena, partiendo por la falta de empat√≠a que existe hacia la mujer, a quien hoy se le impone la maternidad. Sentimos la necesidad de realizar una obra cinematogr√°fica que pudiera poner sobre la mesa muchas preguntas, como por ejemplo si es o no v√°lida la opci√≥n de abortar por el hecho de no querer ser madre, siempre con un esp√≠ritu que se desligara de las imposiciones y los juicios, para plasmar algo real que nos permitiera entrar en la piel de un ser humano que se ve enfrentado, probablemente, a la decisi√≥n m√°s dif√≠cil de su vida‚ÄĚ.

Por su parte, la productora, Valentina Roblero, valora el di√°logo que generar√° la pel√≠cula: ‚ÄúCon el p√ļblico lo m√°s interesante ha sido el inter√©s por conversar sobre el aborto. Incluso en Valdivia, donde muchas veces los conversatorios son en torno a la realizaci√≥n y a la producci√≥n misma, en este caso fue expresamente sobre el aborto. Esto nos habla sobre la necesidad que hay de hablar de este tema, el inter√©s sobre plantear puntos de vista, e incluso de contar experiencias propias, lo que nos pone muy contentas. Creo que la conversaci√≥n que se genera en torno a la pel√≠cula, es la que se debe dar a nivel pa√≠s sobre esta tem√°tica. La funci√≥n del cine es instalar temas, preguntas y discusiones‚ÄĚ.

Roblero agrega: ‚ÄúNos parece valioso poder estrenar en salas comerciales porque nuestra pel√≠cula se convierte en un evento que invita al p√ļblico general a vivir la experiencia. Nos parece que esta es un pel√≠cula necesaria para el momento que vivimos como sociedad, un momento donde necesitamos conversar sobre muchos temas para normalizar situaciones, ser capaces de ver a un otro sin juzgarlo, estar dispuestos a conocer sus historias, y vivir de manera m√°s emp√°tica. Creo que la pel√≠cula aporta a ello y es una responsabilidad que tomamos‚ÄĚ.

Salas de estreno: Cine Hoyts, Cineplanet, Cinemark, Cineteca Nacional y Cine Arte Normandie.

Ficha Técnica
Casa productora: Universidad del Desarrollo
Dirección: Constanza Figari
Producción Ejecutiva: Valentina Roblero Arellano
Gui√≥n: Evelyn Rivera y Constanza Tejo. Jefatura de producci√≥n: Nicol√°s Pradel. Asistente de direcci√≥n: Evelyn Rivera. Direcci√≥n de Fotograf√≠a: Constanza Tejo. Direcci√≥n de Arte: Mar√≠a Jes√ļs Tupper. Montaje: Ignacia Matus. C√°mara: Ignacia Matus. Vestuario: Javiera Ergas. Sonido: Aural. Post producci√≥n de imagen: Kine Im√°genes. M√ļsica: M√ļsica: Milton N√ļ√Īez

Tendencias Ahora