La Corporación de Mujeres Siglo XXI realizó esta tarde en Osorno una velatón por Nabila Rifo, joven de 28 años y madre de cuatro hijos, quien fue brutalmente golpeada en Coyhaique, hecho que la llevó perder sus piezas dentales y hasta sus globos oculares. La agresión fue condenada en todo el país debido a que la mantiene internada en la ex Posta Central en Santiago debido a la gravedad de su condición.

En conversación con La Radio, Alicia Mora Cárdenas, integrante de la agrupación de género, sostuvo que se trata de una situación aberrante y que demuestra los niveles de violencia a los que ha llegado la actual sociedad chilena.

Y es que al análisis que hacen desde la agrupación es que han comenzado a dejar de entenderse como normales situaciones que en antaño era aceptadas, pero que constituían directamente violencia contra la mujer.

Acciones como ser pareja de una menor de edad; establecer un dominio impropio sobre la mujer; resolver problemas con golpes o forzar una relación sexual, son situaciones que constituyen agresión y que han comenzado a ser denunciadas.

Lee también: Fiscal relató crudos detalles de agresión a Nabila: imputado quedó en prisión preventiva

Pese a ello, María Eligoro Grandón, remarcó que aún la justicia y las leyes no pugnan hacia el término del abuso de género, cuestión que demuestra el caso de la joven que en 2012 se suicidó al saber que los acusados de su violación resultaron libres.

Una opinión similar fue la de nuestra auditora María, quien escuchando la entrevista de La Radio con las integrantes de la Corporación de Mujeres Siglo XXI, también quiso intervenir, desmitificando diversas explicaciones casi históricas que se entregan para disfrazar la violencia contra las mujeres.

Por lo anterior se llamó a la población a no quedar ajenos a las acciones de rechazo, realizando una velatón en la plaza de armas en una muestra clara que Osorno no tolerará ni una agresión más a las mujeres.