La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile manifestó su preocupación ante las reiteradas amenazas que han recibido sus centros de investigaciones.

Mediante un comunicado de prensa explicaron que el 8 de abril se encontró un paquete sospechoso en el primer piso del Edificio Norte de Beauchef 851 perteneciente a la facultad por lo que se debió activar el protocolo de seguridad interno.

Tras un operativo de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros se verificó que “se trataba presumiblemente de un artefacto incendiario programado para que se accionara durante la noche”.

Posteriormente, el 9 de mayo se tomó conocimiento sobre la publicación de un manifiesto en un sitio web, donde un grupo se adjudica este hecho como parte de sus acciones en contra de centros de investigación científica y de desarrollo tecnológico, amenazando además en forma directa a cinco miembros de nuestra comunidad académica y estudiantil.

A esto que suma el envío de un correo electrónico al mayordomo del Departamento de Ingeniería Eléctrica, con copia a tres funcionarios, avisando sobre la supuesta instalación de un artefacto explosivo en el edificio de dicha unidad, lo que fue descartado por personal de Carabineros.

Es ante esta situación que el Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile declaró:

1. Rechazamos categóricamente toda forma de violencia y cualquier tipo de amenazas, tanto en contra de integrantes de nuestra comunidad como a infraestructura de la FCFM.

2. Expresamos nuestro completo apoyo y total solidaridad con las personas directamente afectadas por esta situación. Basta que se exponga a uno de los miembros de nuestra comunidad para que entendamos que la agresión se extiende a todos nosotros, y actuaremos en consecuencia, apelando a todos los medios que tengamos a nuestro alcance como entidad universitaria.

3. La protección de las personas y el resguardo de la infraestructura de la Universidad de Chile, primera y mayor universidad pública perteneciente al Estado de Chile, es responsabilidad de todos, tanto de quienes la integramos – académicos, funcionarios y estudiantes – como también de la ciudadanía y de las autoridades de la República. Estamos seguros que para ello contamos con el compromiso y decidido apoyo de todos.

4. Especialmente a quienes conformamos la comunidad de la FCFM, los llamamos a prestar la máxima colaboración con las medidas de protección y cuidado que se han adoptado, informándose sobre los protocolos vigentes, estando atentos y siendo solidarios con los demás, cuidando los espacios que compartimos, portando siempre su identificación universitaria TUI, advirtiendo a los responsables de la seguridad del campus de actitudes extrañas por parte de terceros o de objetos sospechosos, entre otras medidas. Ver más aquí: uchile.cl/i121537

5. Frente a amenazas y ataques de cualquier tipo, reiteramos nuestro compromiso con los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile en el cumplimiento de su misión según se establece en sus Estatutos: la libertad de pensamiento y de expresión; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la equidad y la valoración del mérito; la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva.