Nacional
Aviones aterrizar√°n en Carriel Sur con instrumental b√°sico mientras instalan nuevo equipo
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los pr√≥ximos meses, el Aer√≥dromo Carriel Sur disminuir√° de manera considerable la posibilidad de que los aviones puedan aterrizar con instrumental de precisi√≥n debido a que se desmontar√° el equipo que permite realizar estas maniobras para instalar otro de mejor calidad. Por un periodo que a√ļn se desconoce, las aeronaves deber√°n arribar s√≥lo con su instrumental b√°sico.

La seguridad es parte fundamental de los vuelos alrededor del mundo, siendo las maniobras de despegue y aterrizaje las que representan más riesgo. Sin embargo en los próximos meses, el aeródromo de Carriel Sur de Talcahuano dejará de contar con el sistema ILS 1, el que permite que las aeronaves aterricen con algunas complejidades en la visibilidad.

Desde ese momento y hasta que termine la instalaci√≥n del instrumental de mayor precisi√≥n, conocido como ILS 3, que permite arribar con apenas 50 metros de visibilidad, los pilotos deber√°n maniobrar con lo b√°sico, indic√≥ el Seremi de Obras P√ļblicas, Ren√© Carvajal.

Daniel Arizpe, gerente de la Empresa Heliworks, tiene m√°s de 30 a√Īos de experiencia a la hora de pilotear aeronaves, ya sea aviones o helic√≥pteros y espera que la instalaci√≥n del anhelado equipo no se realice en los meses de invierno, ya que en esas condiciones muy pocos podr√°n aterrizar.

A juicio de Arizpe, será mucho más complejo realizar las maniobras sólo con equipos de no precisión por el tiempo que duren los trabajos.

El ILS 3 deber√≠a estar listo y operativo entre agosto y septiembre del pr√≥ximo a√Īo, pero se debe sacar uno y luego poner el otro, pues son sistemas de alta complejidad, se√Īal√≥ el seremi Carvajal.

La instalaci√≥n de estos nuevos equipos de precisi√≥n por parte de los ministerios de defensa y obras p√ļblicas responde a la necesidad de que el pa√≠s tenga una alternativa cuando el Aeropuerto de Santiago no pueda recibir vuelos nacionales e internacionales. Por el momento, la √ļnica opci√≥n es que los aviones aterricen en Mendoza, Argentina.

¬ŅAer√≥dromo Carriel Sur?

Sí. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) considera a Carriel Sur como un aeródromo y no un aeropuerto debido a que, entre otros factores, no recibe vuelos internacionales. En Chile sólo se reconoce como aeropuertos a los emplazados en Arica, Iquique, Antofagasta, Mata Veri en Rapa Nui, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas.

Tendencias Ahora