Las autoridades locales finalmente confirmaron que las comunas costeras de la provincia de Osorno fueron incorporadas dentro del listado de la zona de catástrofe decretada por la presidenta Michelle Bachelet, por los efectos de la marea roja en la región de Los Lagos.

La gobernadora Tabita Gutiérrez concurrió a la reunión de emergencia realizada en Puerto Montt, donde el intendente Leonardo de la Prida delineó el trabajo a realizar para ejecutar la orden presidencial, y detalló que vienen incorporadas San Juan de la Costa, Purranque y Río Negro, por lo que deben también pensar en las caletas más apartadas de la provincia.

Respecto a la ayuda, Gutiérrez explicó que será en un primer momento de carácter social, para paliar el efecto inmediato de la marea roja, sobre todo a nivel económico y alimentario.

Lee también | Marea roja: pescadores preocupados por cómo implementarán plan de ayuda para afectados

La autoridad agregó que posteriormente vienen apoyos en materia de fomento productivo y de empleo, pensando en que la pesca y la recolección de orilla son parte de gran cadena de valor que se ve afectada.

En tanto, se informó que en San Juan de la Costa son 298 familias las catastradas como afectadas, mientras que en Purranque 88. Ambos listados ya fueron despachados hasta la Intendencia Regional.