Hace algunos días se llevó a cabo el Space Apps Challenge 2016 en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María de Santiago.

La competencia fue organizada por la propia NASA, la que busca nuevas ideas de proyectos pensados en el beneficio de los pastores, a través de alguna aplicación o sistema que funcione en conjunto con uno de sus satélites.

Finalmente el equipo “Bad Boy” resultó vencedor, gracias a su novedoso sonda robot, el que busca ser un valioso aporte para quienes se desempeñan en labores agrícolas en lugares remotos, así como también para quienes necesiten determinados datos.

El equipo ganador está compuesto por Sebastián Robledo, Bastián Gómez y Mauricio Norambuena en el área electrónica; Giovanni Pacheco en el área bióloga y química; y Luis Oliva y Rodrigo Nuñez en el área de telecomunicaciones e informática, ambos de Concepción.

Bad Boy

Bad Boy

Características generales

BioBioChile conversó con el ingeniero informático Rodrigo Nuñez, uno de los integrantes del equipo ganador y quién es oriundo de la comuna de Chiguayante, para conocer mayores detalles y las implicancias de la novedosa sonda.

Básicamente, se trata de una sonda robótica capturadora de datos medioambientales, la que tiene incorporada múltiples sensores. Gracias a sus cuatro orugas, puede movilizarse en diversos terrenos con las complejidades que aquellos representa.

Este pequeño vehículo tiene la capacidad de recolectar información de la composición de diferentes tipos de suelos, detección de gases, análisis de agua además del clima. Además cuenta con un GPS para su ubicación.

Bad Boy

Bad Boy

Esta información puede ser captada a través de un equipo con conexión a internet.

“Teniendo un celular, te puede indicar el último lugar en donde encontró agua, si se puede beber, si los electrolitos que tiene la tierra se puede traspasar a una plantación, si la calidad del aire es buena”, señala Núñez, agregando que esto puede beneficiar de gran manera a un arriero para saber la calidad del pasto, del agua y del aire de un determinado lugar.

“Lo bueno de no ser una sonda estacionaria, es que te puede medir la calidad del terreno en cada punto del terreno delimitado”, aclara Rodrigo, quién además es fundador de Modulonet, empresa de asesorías en computación e informática.

Esto puede ayudar tanto a campesinos, como también a arrieros, agricultores y equipos de investigación, entre otros.

El equipo se ha preocupado de no dejar ningún detalle al azar. De esta manera, si la sonda se llega a dar vuelta, tiene una palanca especialmente diseñada para que vuelva a su posición normal.

Bad Boy

Bad Boy

Trabajo en equipo

“El equipo trabajó de manera fantástica, cada uno sabía lo que tenía que hacer y finalmente el proyecto funcionó. Por eso ahora estamos tan entusiasmados”, añade.

“El próximo paso es documentar todo lo que hicimos, subirlo al sitio de la NASA para que los jueces revisen nuestro trabajo, y si les gusta, quedará dentro de los 25 ganadores a nivel mundial. Es ahí cuando viene una etapa de votación, en la que cualquier persona puede votar por su proyecto favorito”, comenta entusiasmado.

“Si ganamos, tendremos la oportunidad de viajar a la NASA, en Estados Unidos”, comenta.

Sólo resta esperar para conocer los resultados finales, y ver si el equipo nacional logra instalar su nombre en lo más alto de esta prestigiosa competencia de la NASA.

Los resultados de los 25 ganadores -que entrarán a la votación final- estarán disponibles a partir de la próxima semana en el enlace oficial de la competencia.

Bad Boy

Bad Boy