Tras un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de las Condes y las empresas operadoras Metbus, Express y Redbus, Transantiago cuenta con el primer punto de regulación multi empresas y que opera desde el último trimestre de 2015.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, encabezó el recorrido por las instalaciones del punto de regulación, acompañado por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y los gerentes de las tres empresas operadoras que allí funcionan.

También participó en la visita el presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Tohá, dado que los terrenos pertenecen a esta entidad, que los cedió en convenio al municipio.

El recinto nació de la necesidad de optimizar la operación y coordinación de los servicios que inician y finalizan sus recorridos en la comuna de Las Condes, así como también elevar las condiciones de trabajo de los conductores, además de mejorar el entorno y convivencia con los vecinos del sector. Para esto, el recinto cuenta con espacios para estacionar buses y para el descanso de los conductores.

El ministro Andrés Gómez-Lobo, destacó la relevancia de este tipo de obras y el positivo impacto que tiene sobre la comunidad y los trabajadores. “Esta nueva infraestructura no sólo optimiza la operación de Transantiago, sino también mejora las condiciones de trabajo y descanso de los conductores, además de corregir un punto de regulación que afectaba a todos, incluida la comunidad. Esperamos que se constituya en un modelo de gestión que se replique en otros sectores de Santiago”, señaló a través de un comunicado.

Este terminal en ruta tiene una capacidad cercana a los 150 buses y permitió terminar con los problemas que ocasionaban los buses estacionados en la calle Nueva Bilbao y frente al hospital Dipreca, lo que provocaba molestias para la comunidad residente en el sector.

En el lugar, existen 75 cabezales de servicios en las 3 empresas, de los cuáles 27 de inician su servicio mientras que 48 lo concluyen.