Un descarnado análisis de la crisis en que se encuentra sumido el Sename hicieron ex directores regionales y funcionarios del organismo, denunciando el desinterés del gobierno por mejorar la institución, todo luego de la renuncia de la directora nacional Marcela Labraña, lo que vino a poner nuevamente en el tapete la grave situación por la que atraviesa el Servicio, llamado a cuidar a los niños y niñas más desvalidos de nuestro país.

El tema lo conoce de cerca la orientadora y magister en Familia, Jessica Flores, quien fue directora regional del Sename durante el gobierno de Sebastián Piñera, e hizo un crudo análisis del problema y el por qué la autoridad no ha querido darle solución.

“La desidia se ha apoderado del Estado de Chile, la desidia en contra de los niños, que no existen… porque no votan. A nadie le importa derrochar energías en niños que no votan, los problemas se acallan, se ocultan”, expresó Flores.

Para otro ex directivo del organismo, el abogado Robert Contreras, la crisis se ha agudizado por tener en cargos importantes al interior de la institución a personas sin experiencia, coincidiendo en aquello el dirigente de los funcionarios Christian Araya, quien denunció la insistencia de nombramientos políticos por sobre los técnicos.

“Las autoridades no han sido capaces de entender que este es un servicio técnico, que debe manejarse sobre competencias técnicas (…) y hoy día lo que predomina son los partidos políticos, que tienen capturadas en cada una de las regiones, y en la dirección nacional, las cuotas de poder”, señaló Araya.

Flores, además, fue categórica al asegurar que el Estado de Chile hoy viola tratados internacionales sobre los derechos de los menores, no obstante la creación del Consejo Nacional de la Infancia, impulsado al inicio del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, dejando en el cargo a Estela Ortiz.

“Yo le pregunto a la señora Estela, qué ha hecho hasta ahora, porque ella representa al Estado y el Estado es garante de los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, y hoy día esos derechos están siendo vulnerados por el propio Estado”, enfatizó Flores.

Un adelanto de la crisis a nivel local se había informado hace una semana, en relación al funcionamiento del centro de internación que el Sename tiene en Coronel, donde una comisión intersectorial detectó un alto consumo de drogas entre los infractores privados de libertad, sumado al deterioro en la infraestructura y la falta de capacitación de los funcionarios.