Un globo estratosférico de la empresa Google cayó esta madrugada en una zona boscosa del camino a San Gerardo, en la zona oriente de Los Ángeles, causando preocupación entre habitantes cercanos y autoridades.

Se trata de un artefacto de 4 por 2 metros, propiedad de la firma estadounidense, el cual descendió sobre el fundo Cholguagüe, cercano a la ruta Q-45, con ayuda de un paracaídas. Luego de que pobladores dieran aviso a las autoridades, hasta el lugar llegó el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, así como personal de Carabineros. También se informó que personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se encontraba en camino desde Santiago.

Si bien en un principio Carabineros indicó a Radio Bío Bío que las lluvias habrían provocado el desplome del globo, esto no es posible dado que este tipo de dispositivos orbitan la tierra en la estratósfera, zona conocida como espacio cercano, donde no se producen precipitaciones.

La caída del globo no provocó lesionados ni daños.

Esquema de la atmósfera

Esquema de la atmósfera

Google Chile: “Nosotros sabemos dónde y cuándo descenderán los globos”

BioBioChile se puso en contacto con la gigante informática, la que confirmó que esperaban la caída de uno de sus globos para este día en territorio nacional.

Se trata de parte del proyecto Loon, un programa experimental iniciado en junio de 2013, con el que Google intenta extender la conexión a internet a lugares aislados del planeta. Según indicó Alejandra Bonati, jefa de comunicaciones de Google Chile, ellos provocan el descenso del artefacto una vez que este cumple su misión -que usualmente es dar una órbita al planeta- forzando su caída dentro de un rango geográfico determinado, con el cuidado de que no sea una zona poblada.

De hecho, sólo ayer se informó que otro de los globos del proyecto había caído en un campo abierto a 400 kilómetros al sur de Asunción, en Paraguay. Incluso, se trata del tercer descenso de estos aparatos en territorio nacional, informa el diario La Tercera.

Pedro Cid | RBB

Pedro Cid | RBB