Nacional
Globo estratosférico de Google cae en fundo de la Región del Bío Bío
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un globo estratosf√©rico de la empresa Google cay√≥ esta madrugada en una zona boscosa del camino a San Gerardo, en la zona oriente de Los √Āngeles, causando preocupaci√≥n entre habitantes cercanos y autoridades.

Se trata de un artefacto de 4 por 2 metros, propiedad de la firma estadounidense, el cual descendi√≥ sobre el fundo Cholguag√ľe, cercano a la ruta Q-45, con ayuda de un paraca√≠das. Luego de que pobladores dieran aviso a las autoridades, hasta el lugar lleg√≥ el fiscal jefe de Los √Āngeles, Jorge Sandoval, as√≠ como personal de Carabineros. Tambi√©n se inform√≥ que personal de la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC), se encontraba en camino desde Santiago.

Si bien en un principio Carabineros indicó a Radio Bío Bío que las lluvias habrían provocado el desplome del globo, esto no es posible dado que este tipo de dispositivos orbitan la tierra en la estratósfera, zona conocida como espacio cercano, donde no se producen precipitaciones.

La ca√≠da del globo no provoc√≥ lesionados ni da√Īos.

Esquema de la atmósfera

Esquema de la atmósfera

Google Chile: “Nosotros sabemos d√≥nde y cu√°ndo descender√°n los globos”

BioBioChile se puso en contacto con la gigante informática, la que confirmó que esperaban la caída de uno de sus globos para este día en territorio nacional.

Se trata de parte del proyecto Loon, un programa experimental iniciado en junio de 2013, con el que Google intenta extender la conexi√≥n a internet a lugares aislados del planeta. Seg√ļn indic√≥ Alejandra Bonati, jefa de comunicaciones de Google Chile, ellos provocan el descenso del artefacto una vez que este cumple su misi√≥n -que usualmente es dar una √≥rbita al planeta- forzando su ca√≠da dentro de un rango geogr√°fico determinado, con el cuidado de que no sea una zona poblada.

De hecho, sólo ayer se informó que otro de los globos del proyecto había caído en un campo abierto a 400 kilómetros al sur de Asunción, en Paraguay. Incluso, se trata del tercer descenso de estos aparatos en territorio nacional, informa el diario La Tercera.

Pedro Cid | RBB

Pedro Cid | RBB

Tendencias Ahora