Nacional
Mamá de joven que murió esperando hígado: Pedí ayuda y quizás lo tomaron para la chacota
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jos√© Cifuentes, el estudiante validviano de 18 a√Īos que esperaba un trasplante de h√≠gado, falleci√≥ la madrugada de este viernes tras una falla multiorg√°nica. Su familia hizo un desesperado llamado a fomentar la donaci√≥n de √≥rganos.

Fueron 5 d√≠as los que estuvo en la cl√≠nica Sanatorio Alem√°n de Concepci√≥n, √ļnico lugar del sur del pa√≠s que est√° calificado para realizar trasplantes de h√≠gado, pero su cuerpo no resisti√≥. Estaba conectado a un ventilador mec√°nico y debido a los medicamentos sus ri√Īones comenzaron a fallar e incluso debieron someterlo a di√°lisis.

La directora médica del recinto asistencial, Paulina Romagnoli, confirmó que nunca hubo un donante para José y llamó a las familias a reflexionar sobre el tema.

Cifuentes era un estudiante lleno de vida y con un gran futuro por delante. Un muy buen ni√Īo, dijo una amiga de la familia, Claudia Villagr√°n, quien lo conoc√≠a desde peque√Īo.

La madre del joven, Inés Caro, agradeció la gestión de todas las personas que intentaron mantener a su hijo con vida en la clínica.

Lee también: Desesperado llamado de madre de joven que espera trasplante de hígado en Concepción

La mujer espera que nunca m√°s se repita este tipo de situaciones y afirm√≥, visiblemente afectada, que pidi√≥ ayuda, pero que quiz√°s algunas personas pensaron que era un juego de ni√Īos.

Los datos en la regi√≥n del B√≠o B√≠o no son alentadores cuando se habla de trasplantes de √≥rganos. En el hospital Las Higueras de Talcahuano hay 170 personas en lista de espera para un ri√Ī√≥n y en 2015 s√≥lo se realizaron 14 intervenciones.

Mientras que en el Hospital Regional de Concepci√≥n, 71 esperan trasplante de ri√Ī√≥n, 3 un h√≠gado y otras 67 corneas. Ya murieron 6 esperando trasplante hep√°tico y el 2015 se realizaron s√≥lo 10 intervenciones.

Tendencias Ahora