Esta semana, el Servicio Nacional de la Mujer de Antofagasta se hará parte de la querella presentada contra un reo que presuntamente violó a una paciente psiquiátrica que estaba en calidad de interna en el Hospital Regional, mientras era custodiado por un funcionario de Gendarmería.

El caso causó conmoción en la región, por tratarse de una paciente impedida para defenderse, por la intensa medicación con la que se encuentra permanentemente y también porque el episodio es parte de una serie de hechos de violencia que se han registrado en el hospital, los que incluirían tiroteos, según denunciaron los funcionarios del recinto.

Marcela Pérez, directora subrogante del servicio nacional de la Mujer en Antofagasta, aseguró que es un hecho repudiable y que como organismo, se harán parte de la querella contra los responsables del hecho.

El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala confirmó la investigación que lleva adelante el Ministerio Público para acreditar las responsabilidades detrás del ilícito.

Los trabajadores por su parte, advirtieron que retomarán el paro de funciones que efectuaron la semana pasada en el recinto, si los reos que aún se encuentran en el recinto a la espera de peritajes médicos, no son trasladados antes del martes a otro lugar. Así lo dijo Carmen Allende, vocera de los funcionarios.

Desde el Colegio Médico reiteraron su rechazo al hecho y solicitaron a las autoridades que los reos que deben efectuarse procedimientos médicos en el recinto, no compartan habitaciones o las salas de hospitalización con los pacientes.