La causa que persigue el Ministerio público por desvíos de dinero para congreso de la Confusam, tras denuncia por el presunto delito de “malversación de caudales públicos” y “fraude al fisco”, fue trasladada a Valdivia para agilizar las indagaciones.

La información la proporcionó a Radio Bío Bío el diputado Bernardo Berger, quien detalló que la fiscal María Isabel Ruiz-Esquide asumiría la investigación por el desvío de 70 millones de pesos destinados a mejorar la atención de consultorios municipales de Valdivia, pero que terminaron financiando un congreso nacional de la Confusam a través del municipio de Paillaco.

Hay que recordar que a mediados de 2015, fue el mismo diputado Berger quien denunció el caso ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde argumentó presuntos delitos de “malversación de caudales públicos” y “fraude al fisco”.

El parlamentario, sostuvo que espera que este traslado logre dar más celeridad al proceso, de manera que la comunidad confíe en las instituciones.

La acción que fue trasladada a Valdivia a fin de agilizar las indagaciones en terreno, apunta además contra todos quienes resulten responsables por las acciones que dieron pie al desvío de 70 millones de pesos del programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria Municipal aprobados para la comuna de Valdivia.

Sin explicación aparente, terminaron en las arcas municipales de Paillaco para que ésta a su vez pagara facturas del XI Congreso Gremial de la Confusam que se realizó en Valdivia entre el 6 y el 8 de octubre pasado en el Casino Dreams de esta ciudad.