Nacional
Paso de n√ļcleo fr√≠o traer√° m√°s lluvias, riesgo de inundaciones y posibles aluviones
Publicado por: Rocío Rodríguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Onemi confirm√≥ el ingreso de un n√ļcleo fr√≠o en altura y posibles aluviones, tras el nuevo sistema frontal que afectar√° a la zona centro sur del pa√≠s a partir de este viernes.

Hasta 149 milímetros de lluvias es la proyección que hizo la Dirección Meteorológica de Chile respecto de las precipitaciones anunciadas entre el jueves y sábado en la zona central.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, adelant√≥ el ingreso posterior al sistema frontal de un n√ļcleo de fr√≠o en altura, a partir del s√°bado en la noche, que afectar√≠a a las regiones Metropolitana, Coquimbo y la zona cordillerana de Atacama, las cuales se presentar√≠an con una isoterma alta de 3500, es decir que en vez de nieve caer√° lluvia por lo cual hay un alto riesgo de aluvi√≥n.

El jefe de difusi√≥n y monitoreo de la Direcci√≥n Metereol√≥gica, Arnaldo Zu√Īiga, explic√≥ que el fen√≥meno obedece a una corriente en chorro con vientos fuertes a 10 kil√≥metros de altura que registrar√°n su m√°xima el viernes y el domingo.

El intendente de la regi√≥n Metropolitana, Claudio Orrego, se√Īal√≥ que hay 36 puntos cr√≠ticos y que las comunas de Conchal√≠, Renca, Recoleta y Cerro Navia son las de mayor riesgo de anegamientos, por ello se adelant√≥ el plan invierno que incluye 20 cuadrillas de emergencias y 22 motobombas.

El jefe de Pronósticos de la Dirección de Meteorología, Jaime Leyton, estimó que el total de las precipitaciones alcanzarán 149 milímetros de agua lluvia, por lo cual hay riesgos de deslizamiento de tierra.

Seg√ļn el cuadro estad√≠stico el r√©cord de lluvia en abril fue de 80,6 abril en 24 horas y s√≥lo este viernes se esperan 60 mil√≠metros en la regi√≥n Metropolitana. Mientras al interior de O’Higgins 40 mil√≠metros al igual que en el Maule. Por ello, La Onemi realizar√° mesas t√©cnicas a diario hasta el lunes para entregar el balance del sistema frontal.

Tendencias Ahora