Un grave problema sanitario tienen los cerca de 100 mil vecinos de las cinco comunas del sur de la provincia de Arauco: no disponen de un relleno sanitario que les permita desechar las 100 mil toneladas de basura anuales.

Cristian Peña, alcalde de Lebu y presidente de la Asociación Arauco 7, explicó que en el caso de su comuna, el vertedero lo tienen muy cerca de la plaza de Armas.

El jefe comunal calificó este hecho como una vergüenza.

Mientras que Cañete, Tirúa y Contulmo tienen un vertedero colapsado y Lebu dispone de uno derechamente ilegal.

Pero, ¿qué les falta para construir un relleno sanitario? En principio, un terreno apto. Sin embargo, para determinar esto se deben hacer los estudios técnicos, lo que creen que se demorará bastante.

Esta situación llama la atención, ya que Arauco es una de las provincias con menor densidad poblacional de la región del Bío Bío, por lo que tiene más espacio, propiedad mayoritariamente de empresas forestales.

La otra alternativa es que instalen una planta de transferencia, para que puedan utilizar el relleno de las comunas de Arauco y Curanilahue. El costo es de 250 millones de pesos.

En Santiago o Concepción sería impresentable tener un vertedero ilegal. ¿Por qué en la provincia de Arauco eso se acepta?