Dos años después del secuestro de 276 jóvenes por Boko Haram en Chibok (noreste de Nigeria), este grupo islamista mandó una “prueba de vida” en forma de vídeo, indicó la televisión estadounidense de información CNN.

La grabación muestra a una quincena de muchachas recubiertas con un hijab negro, que dan su nombre, aseguran que fueron secuestradas en Chibok y precisan la fecha de la filmación, el 25 de diciembre, según CNN.

Dos madres reconocieron a sus hijas entre las 219 colegialas que siguen desaparecidas desde el 14 de abril de 2014. Las 15 adolescentes fueron identificadas, sobre todo por una de sus compañeras.

Este video es el primero que permite establecer que algunas de las jóvenes raptadas siguen con vida desde la grabación difundida por Boko Haram en mayo de 2014.

El ministro de Información de Nigeria indicó que las jóvenes “no parecían estresadas para nada” y “ha cambiado poco su apariencia física”. Pese a ello declinó hacer comentarios sobre el estado de las discusiones con Boko Haram, que quería cambiar a los rehenes por islamistas apresados en Nigeria.

Según las informaciones en poder de la AFP, miembros de Boko Haram habrían contactado a mediados de enero con el Gobierno para reclamar discusiones sobre un posible intercambio de prisioneros.

El Gobierno había pedido una “prueba de vida” y habrían recibido primero cinco fotos de las rehenes y luego este video.

Los parientes de las 219 jóvenes todavía desaparecidas -57 lograron escapar poco después del secuestro- debían celebrar una reunión de oración el jueves ante la escuela de Chibok, donde fueron secuestradas las menores.

Boko Haram, cuya insurrección ha causado unos 20.000 muertos desde 2009, afirmó el 1 de abril en un video que no depondría las armas.