El empleo es una de las áreas donde más falta avanzar en la igualdad de género en Chile, y uno de los aspectos en que esto alcanza más notoriedad es cuando se va a tener un hijo o hija.

Según la legislación vigente, las mujeres tienen derecho a fuero durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, es decir, en todo ese tiempo sus empleadores no pueden despedirlas.

No obstante, la ley no beneficia de igual forma a los hombres: ellos sólo tienen fuero si hacen uso de su permiso postnatal. En ese caso, su fuero será equivalente al doble de la duración de su permiso pagado (que es de 5 días, y puede ser extendido si la mujer le cede semanas de su propio postnatal), a contar de los 10 días anteriores al comienzo del uso del mismo, y en total no puede extenderse a más de 3 meses.

Esto no sólo perjudica a los hombres, sino que también a las mujeres. ¿Por qué?

Por una parte, tenemos que un trabajador que será padre no cuenta con estabilidad laboral, ya que puede ser despedido antes de que nazca su hijo o hija, y la pareja perdería una importante fuente de ingresos.

Además, el hecho de que sólo las mujeres cuenten con fuero es otro punto que “desincentiva” a los empleadores a contratarlas, porque lo consideran como un costo adicional para la empresa, y es algo que no ocurre si el trabajador es hombre.

Proyecto de ley

Para avanzar en la igualdad respecto a este beneficio, la senadora Carolina Goic (DC) presentó un proyecto el pasado 5 de abril, el cual propone que se le extienda el fuero a los hombres, para que abarque el período de gestación de su hijo o hija, y que además dure hasta los 3 meses posteriores al nacimiento.

Según el proyecto, el extender la duración del fuero para los padres “tendría repercusiones sobre la mayoría de la población chilena, de hecho, contribuiría a la armonía familiar y estabilidad económica de todo aquel que se convierta en padre y a su familia”.

“Esto, acompañado a la aproximación que obtendrían hombres y mujeres respecto a los beneficios de la paternidad y maternidad, contribuiría a un aumento en la comentada igualdad de géneros. También provocaría la incorporación de la figura paterna al mercado laboral, en el que actualmente es sólo considerado un hombre, no así la mujer la cual, a partir del embarazo, es considerada madre. La diferencia yace en los permisos laborales ya mencionados”, añade.

Asimismo, en el proyecto se estima que es justo extender el derecho porque “ ambos (padre y madre) tienen las mismas responsabilidades en torno a la contribución económica y afectiva a la familia (…) Se pretende que los padres que se acojan a la prerrogativa, sean aquellos que efectivamente estén auxiliando a la estabilidad económica familiar y que, a contrario sensu, no hayan abandonado las obligaciones que conlleva la paternidad”.

Actualmente este proyecto de ley está en su primer trámite constitucional en el Senado, y debe ser discutido próximamente por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de dicha Cámara.

Si quieres saber más sobre el fuero y los otros derechos que tienen las madres y padres en Chile, puedes ir aquí.