El diputado UDI, Javier Hernández, realizó una fuerte crítica a las empresas salmoneras de la región de los Lagos, responsabilizándolas de generar un problema ambiental que ha repercutido en la economía regional.

Debido al complejo escenario que vive el sector pesquero en la zona, cerca de 5 mil personas podrían perder sus empleos, esto por dos contingencias que han desestabilizado el escenario económico local; uno por la presencia de algas que han matado miles de toneladas de salmones en los centros de cultivos, a lo que se suma la presencia de la marea roja presente en algunas zonas frente a las costas de Chiloé.

Esta crisis fue analizado por la comisión de pesca de la Cámara de Diputados que sesionó en Puerto Montt con la presencia de cinco diputados, dos senadores, el ministro de economía y el subsecretario de pesca.

Para Hernández, gran parte de la responsabilidad la tienen las empresas, ademas de los cambios climáticos que se han generado en la región.

Hernández pidió al Gobierno que implemente un programa especial de empleos de emergencia que permitan absorber la mano de obra que eventualmente quedará sin actividad laboral, especialmente en los crudos meses de invierno.

El parlamentario recordó que hace algunos años se vivió una crisis del salmón, y donde algunas de la provincias de la región de los Lagos la tasa de desempleo incluso llego por sobre el 10%, registros que ahora pueden ser controlados en forma oportuna con la implementación de la generación de empleos de emergencia.