Esta mañana la Cámara de Diputados recibió la votación del proyecto de agenda corta antidelincuencia con las modificaciones que introdujo el Senado en su debate, incluyendo indicaciones como el control preventivo de identidad y la norma que busca establecer sanciones más duras a las filtraciones de las investigaciones del Ministerio Público.

La definición de la mesa es que el proyecto comience a ser revisado la próxima semana por la Comisión de Constitución y de Seguridad Ciudadana entre el martes y miércoles.

De aquí a la tercera semana de abril el proyecto de agenda corta antidelincuencia, después de varios meses de trámite legislativo, debería convertirse en ley si es que no hay novedades, como por ejemplo en una comisión mixta, lo que parece bastante probable.

Anoche el Senado lo votó el control preventivo con votos de la bancada socialista en pleno y el PPD, excepto Felipe Harboe.

Al respecto, el diputado Jorge Tarud aseguró que en una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, ella misma les pidió aprobar la norma del control preventivo de identidad, ya que a ella le parece una buena idea.

La norma amplía las facultades de Carabineros para efectuar un control de identidad, incluyendo a menores de 14 años, lo que ha sido fuertemente cuestionado.

El diputado Marcelo Schilling (PS), aseguró que está por definir una posicion al respecto porque tiene dudas sobre si aprobar o no una vez más esta norma.

“El derecho a cambiar de opinión es un derecho humano. Sólo los tontos siguen estrellándose contra la misma muralla. Ha llegado la hora de cambiar la visión de cómo se combate el delito y poner el acento en lo que corresponde que es el carácter social del mismo”, sostuvo.

Desde la oposición, la diputada Marcela Sabat destacó el control preventivo de identidad como una herramienta que va a ayudar a perseguir a delincuentes prófugos de la justicia.

En tanto, el diputado de la UDI, José Antonio Kast, aseguró que está en contra de la denominada “ley mordaza”.

En tanto, desde la DC, el vicepresidente de la Cámara Gabriel Silber, fustigó al Senado por aprobar la ley que busca regular la filtración de investigaciones del Ministerio Público.