La ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó el Cesfam Lorenzo Arenas en Concepción e impulsó la Campaña de Vacunación contra la influenza, pero debiendo enfrentar temas que afectan a la región del Bío Bío, como la contaminación por metales pesados en niños de Coronel, la necesidad de oncólogo para Ñuble y la acreditación de los hospitales Regional y Las Higueras, aunque sólo respondió generalidades.

Castillo, al ser consultada sobre la contaminación detectada en 18 niños Coronel y, particularmente, por la petición de los vecinos para que se amplíen los monitoreos, señaló que se debe realizar “un análisis con Medio Ambiente, dado que debe de haber instrucciones que tienen que ver con limpiezas de superficies que pudieran contener elementos de metales pesados. Ya tenemos la experiencia en Arica y Antofagasta”.

En Coronel, los ministerio de Salud y de Medio Ambiente realizan nuevos análisis, ahora al aire, suelo y agua, para determinar las fuentes contaminantes.

Otro de los temas es la falta de oncólogos en la provincia de Ñuble. Sobre ello, la ministra explica que “todo Chile tiene distintas necesidades de especialistas, de las cuales estamos concientes”.

Sin embargo, agregó “nuestro país tiene que, a veces, tomar decisiones de buscar las mejores oportunidades, concentrando la capacidad de respuestas en macrozonas”. Por lo tanto, se debe esperar a que terminen las evaluaciones.

También se le consultó sobre los procesos de acreditación de los hospitales locales. En ese momento Castillo guardó silencio y miró a Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción, quien finalmente respondió que “Higueras está acreditado y el Regional inicia su acreditación”. Eso sí, luego jefa de la cartera se refirió a las generalidades de los procesos de acreditación nacional.

Uno de los aspectos que sí conocía la ministra Castillo, era sobre el proceso de construcción del Centro de Salud Familiar Lorenzo Arenas, una de las actividades que la trajo a la zona. “Es para 23 mil habitantes, pero con proyecciones para 30 mil. Es una gran obra, que reemplazará a un establecimiento que es de un tercio del tamaño de esta nueva estructura”, detalló.

Se espera que el Cesfam de Lorenzo Arenas sea entregado en febrero del próximo año.

Provincia de Arauco

Durante este sábado, Castillo se desplazó hasta la comuna de Cañete, para recorrer las obras de lo que será el Centro Comunitario de Salud Familiar de Antiquina, que será inaugurado dentro de este mes.

Más tarde llegará al Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, donde dará la bienvenida a los nuevos médicos y especialistas que se integran a la red de salud de la provincia de Arauco.