La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara acordó enviar un oficio a la Cancillería para manifestar su preocupación por la firma que realizó José Miguel Insulza, en una carta de apoyo al ex Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, quien enfrenta un proceso judicial en su país.

Según el presidente de la comisión, el DC Jorge Sabag, en la carta le manifestaron a la Cancillería su preocupación por dicha firma de apoyo, ya que “Insulza es un representante oficial de nuestro país y no es prudente que él, ni ningún personero de gobierno opine sobre situaciones políticas internas, y menos procesos judiciales, que se realizan en un país soberano como Brasil”.

Al respecto, Sabag señaló que “esta fue una decisión que contó con el apoyo de todos los diputados que estaban presentes en la comisión, ya que creemos que no es prudente que nuestro agente ante la Corte de la Haya en un caso tan delicado con Bolivia, firme una carta que se refiere a un proceso judicial que se lleva adelante en otro país”.

La carta firmada por José Miguel Insulza y ex mandatarios señala, entre otros párrafos, que “Lula no se considera ni está encima de las leyes, pero tampoco puede ser objeto de injustificados ataques a su integridad personal. Estamos con él y seguros de que la verdad prevalecerá”.

Recordemos que Lula es investigado por corrupción y lavado de dinero en el marco del caso Petrobras, donde la fiscalía lo acusa de recibir una finca y un departamento de lujo como sobre pago ilegal, mientras era presidente.