La empresa que supuestamente certificó el estudio de suelo del conjunto Mirador del Pacífico de Talcahuano, aseguró a Radio Bío Bío que no es primera vez que falsifican informes utilizando su firma. El caso fue denunciado a la Fiscalía, pese a que informes técnicos recientes confirman que el terreno no presenta fallas.

La sospecha surgió en torno a uno de los tres estudios de mecánica de suelo que permitieron la edificación de las viviendas del conjunto habitacional, compuesto por 1.032 viviendas destinadas mayoritariamente a las familias damnificadas por el terremoto.

Frente a la incógnita por el real estado del Lote 7, donde se edificaron cuatro torres de departamentos, el Serviu y el municipio de Talcahuano acudieron con denuncias ante la Fiscalía, a objeto de clarificar lo ocurrido.

Pero, ¿cuál es la falsificación que se denuncia y qué implica? La obra estuvo a cargo de la constructora Noval, una filial del holding Salfa, creada en 2009 para abordar el mercado que estaba generando el Fondo Solidario de Vivienda. El millar de viviendas de Mirador del Pacífico figura entre sus proyectos más destacados.

Esta empresa contrató a una firma de San Carlos, DAEA ingeniería, especialista en estudios de mecánica de suelo, cuyo propietario, David Ebner Alarcón, supuestamente certificó este trabajo con LAB Vial. Es esta empresa chillaneja la que, ante una revisión de las autoridades, no reconoció haber certificado el informe.

De hecho, contactados por Radio Bío Bío, ejecutivos de está última -quienes no aceptaron hablar públicamente- admiten que nunca han trabajado con David Ebner y que además, no es primera vez que tienen este tipo de problemas con esa empresa.

En efecto, en abril de 2012, el municipio de Máfil denunció a DAEA ante la Fiscalía de Los Lagos por realizar falsos informes de mecánica de suelo, engañando a Egis y familias de la comuna que optaban a una solución habitacional.

En ese caso, Ebner fue citado por la Fiscalía a declarar tras la denuncia en su contra, y el Serviu tuvo que realizar nuevos estudios. Al igual que en Talcahuano, donde de acuerdo a las autoridades, tres informes posteriores han confirmado que pese a la falsificación no hay problemas con el terreno.

No fue posible contactarnos con DAEA, para conocer una versión. Entre sus antecedentes figuran contratos por estudios de suelo para los municipios de Tilcoco, Requinoa, Antofagasta y Pedro Aguirre Cerda.

Pero aparte de Talcahuano y Máfil, también tuvo inconvenientes en Coquimbo, donde el municipio puso término anticipado a contratos de estudio de suelo y cobró boletas de garantía por incumplimiento de fechas de entrega.

Desde el municipio y los vecinos del Mirador del Pacífico, esperan que la investigación pueda establecer responsabilidades si existió delito, más allá de que ya no esté en entredicho la calidad del suelo, puesto que serían tres lo informes técnicos posteriores que habrían confirmado la aptitud del terreno.