Nacional
Puente Cau Cau: Informe devela profesionales sin experiencia y falta de procedimientos
Publicado por: Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contralor√≠a devel√≥ inexistencia de un informe final que deb√≠a ser utilizado el a√Īo 2009 para aprobar el dise√Īo del puente Cau Cau de Valdivia, adem√°s de la contrataci√≥n de una supervisora sin conocimiento en sistemas mec√°nicos, hechos que pudieron haber originado las fallas advertidas durante su ejecuci√≥n.

Se trata de una investigaci√≥n especial al interior de la Direcci√≥n de Vialidad solicitada en marzo del 2015 por el senador Alfonso De Urresti a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica respecto a los procesos administrativos relativos a la etapa de dise√Īo del proyecto de construcci√≥n del viaducto basculante y a sus cambios asociados.

En el informe final se indica que cuando se adjudic√≥ el dise√Īo del puente en diciembre del 2007 a la empresa CYGSA -DDQ por 555 millones de pesos, paralelamente se contrat√≥ una asesor√≠a a honorarios por un monto de 3 millones de pesos al especialista Guillermo R√≠os, quien deb√≠a revisar y aprobar los manuales del proyecto y los detalles de los planos entre octubre a diciembre del 2009.

Entre las irregularidades se pesquis√≥ que ‚Äúno consta la cabal ejecuci√≥n de las labores contratadas, ya que la divisi√≥n de ingenier√≠a del servicio no recibi√≥ el informe final‚ÄĚ, en donde el jefe de divisi√≥n de ingenier√≠a confirm√≥ que tampoco supervis√≥ dichas labores, prescribiendo responsabilidades por su data.

En diciembre del 2011 la empresa AZVI Chile S.A se adjudica la construcción del viaducto por un monto de 15 mil 767 millones de pesos.

Durante su ejecuci√≥n se evidenci√≥ adem√°s la ‚Äúindeterminaci√≥n de labores que compet√≠an a la visitadora de las obras‚ÄĚ, cuyo nombre no se revela, pero a quien compet√≠a aprobar preliminarmente el aumento de los cuestionados 1800 millones de pesos.

En su declaraci√≥n, la aludida reconoce ‚Äúque no ten√≠a la experticia para evaluar la aprobaci√≥n del sistema mec√°nico, confiando en lo visado por los dem√°s profesionales de Vialidad‚ÄĚ.

Al respecto, el jefe del departamento de obras viales urbanas reconoci√≥ que ‚Äúno existe experiencia en sistemas mec√°nicos en el MOP‚ÄĚ asegurando que ‚Äúsiempre se pens√≥ que estuviese radicada en la asesor√≠a de inspecci√≥n fiscal que pose√≠a experiencia‚ÄĚ, lo que pudo haber decantado en las fallas del viaducto.

En otras observaciones, el organismo solicita que Dirección de Vialidad elabore procedimientos para la contratación de personal en proyectos de ingeniería.

Tendencias Ahora