Nacional
Pescadores artesanales se toman oficina de Sernapesca en Puerto Natales
Publicado por: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este jueves los pescadores artesanales de Puerto Natales, se tomaron las oficinas de Sernapesca, ubicada en calle Ovejero de dicha ciudad, debido a que la nueva Ley de Pesca los obliga a tener vigente su RPA en sus embarcaciones (Registro de Pesca Artesanal), de lo contrario no pueden realizar sus labores.

Los pescadores que se manifestaron fueron cerca de 70, quienes trabajan en embarcaciones peque√Īas y decidieron tomarse las dependencias de Sernapesca durante la ma√Īana del jueves que pas√≥.

Tras los hechos, el director regional de dicha instituci√≥n, Manuel D√≠az Herrera, lleg√≥ a la capital de √öltima Esperanza para reunirse con los pescadores, seg√ļn inform√≥ el medio elpinguino.com.

Miguel Díaz, dirigente de Mares Australes e integrante de la organización de armadores, comentó que al dirigirse a la oficina de Sernapesca para ver el trámite de una embarcación, se percató que ninguna embarcación con RPA vencido podía operar.

Al respecto, preguntó los motivos de tal determinación y le dijeron que llegó una orden de Controlaría que así lo estipulaba, ya que hallaron a una embarcación pirata en Valparaíso, por tanto, nadie puede operar sin que se entreguen los documentos de forma física.

Miguel D√≠az agreg√≥, que lamentablemente este tr√°mite debe realizarse en Valpara√≠so, siendo que los pescadores de Puerto Natales no son culpables del hecho que se desarroll√≥ en la regi√≥n porte√Īa.

El dirigente de Mares Australes agreg√≥: “antes lo realiz√°bamos en Punta Arenas y era mucho m√°s f√°cil y r√°pido, pero lamentablemente cambi√≥ y se centraliz√≥“.

Además, Díaz dijo que hay lanchas con trabajadores que están navegando y que al llegar serán a multarlos y perderán lo que juntaron, concluyó.

Mientras que desde Sernapesca manifestaron que durante la jornada emitirán desde la dirección regional un comunicado al respecto.

Tendencias Ahora