El Consejo de Monumentos Nacionales informó este jueves que el Teatro Huemul, ubicado en el sector sur de la comuna de Santiago, fue declarado Monumento Nacional.

De esta forma, las dependencias de este lugar quedarán protegidas por ley para mantener el patrimonio cultural de nuestro país.

El Teatro Huemul fue inaugurado en el año 1918 y debe su nombre al barrio donde su ubica (barrio Huemul), siendo calificado en su tiempo como “el municipal chico”. Fue emplazado en medio de una población construida en 1911 por la Caja de Crédito Hipotecario, en un área industrial ligada fuertemente al desarrollo ferroviario.

Su diseño es obra del arquitecto Ricardo Larraín Bravo y fue utilizado como un centro de encuentro social, funcionando principalmente como teatro, pero también como lugar de conferencias.

Ángel Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, indicó en un comunicado de prensa que “la decisión de protegerlo se adoptó considerando que el edificio es un ejemplo de la construcción de un equipamiento para familias obreras que a comienzos de siglo es un ejemplo de una edificación integral, que incluyó habitabilidad, recreación y desarrollo cultural”.

Además, destacó que Larraín Bravo es uno de “los arquitectos más reconocidos de Chile en el siglo XX, que construyó -entre otros proyectos- la Basílica de Los Sacramentinos y el Palacio lñiguez, siendo este teatro una de sus obras más reconocidas”.

El Consejo de Monumentos Nacionales describe el teatro como un edificio que arquitectónicamente es “e una alta calidad espacial y constructiva, y en términos formales busca la simetría en sus fachadas y la austeridad en sus formas y volúmenes. En su interior se lee como un edificio compacto, con un gran espacio central en tres pisos sobre el cual se apoyan las galerías del segundo y tercer piso, abalconándose las circulaciones y espacios superiores”.