El municipio de Chile Chico acusó de una maniobra política de parte de la seremi de Salud luego que fuera entregado un informe acerca del estado de las aguas colindantes a una planta de tratamiento de aguas servidas.

Desde el municipio indicaron que la planta de tratamiento de aguas funciona de manera correcta, de acuerdo a un documento emitido por la empresa Aguas Patagonia.

Mientras que la seremi emitió un estudio que confirma presencia de coliformes fecales.

Ante esta noticia sorprendido reaccionó el abogado de la municipalidad de Chile Chico, Marcelo Castillo, luego de la exposición por parte de la seremi de salud de los resultados de los análisis de aguas a sectores colindantes a la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Guadal, los que detectaron supuestamente una alta presencia de coliformes fecales.

Resultados muy distintos a los expuestos por la empresa Aguas Patagonia, donde se detalla que el reactor de la planta de tratamiento de aguas servidas de la localidad se encuentra con una mínima presencia de sólidos y de biomasa que permita una normal operación, verificando que hay un porcentaje de remoción del orden del 75 % para la DBO5, de 63% SST y de 99.9 % coliformes fecales.

Dichas condiciones que son absolutamente normales para una planta de estas características, no existiendo presencia de malos olores al ingreso de la planta, en el interior y sus alrededores.

El informe agrega que los resultados obtenidos por el laboratorio corroboran que la planta de tratamiento de aguas servidas presenta cumplimiento normativo según el Decreto Supremo MOP Nº 90.

Show mediático

Para el abogado Marcelo Castillo “este show mediático orquestado por la seremi de salud, Ana María Navarrete, obedece a una campaña de desprestigio en contra del alcalde Luperciano Muñoz, ya que el informe emanado desde la empresa Aguas Patagonia corrobora que la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Guadal funciona con absoluta normalidad”.

El jurista agregó que “estos antecedentes demuestran que el procedimiento desde el punto de vista metodológico se realizó de manera errónea desconociendo además las deficiencias que se le imputan a la planta de tratamiento e incurriendo en irregularidades administrativas, ya que el procedimiento ante una supuesta infracción sanitaria deriva en un sumario sanitario y en este caso corresponde notificar al municipio”.

En ese sentido explicó que no fueron notificados oportunamente, antes de dar a conocer públicamente los antecedentes del sumario sanitario.

“Los antecedentes del sumario sanitario son reservados y solo previa notificación al afectado, en este caso al municipio, adquieren el carácter de público. Situación que fue obviada por la autoridad sanitaria, ya que sostuvo reuniones con vecinos de Puerto Guadal, curiosamente militantes y simpatizantes de la Democracia Cristiana, con el único objetivo de desprestigiar al alcalde Luperciano Muñoz”, aseguró Castillo.

Y añadió que dicha situación les parece absolutamente condenable, ya que la autoridad sanitaria debe ejercer sus funciones en base a fines u
objetivos sanitarios y no ocupar el cargo para hacer campaña por algún candidato. Si pretende hacer esto debiera renunciar a su cargo”, afirmó el jurista.

Por lo anterior el abogado del municipio dijo que “presentarán un reclamo formal al Ministerio de Salud en contra de la seremi Ana María Navarrete”.

Y agregó que como entidad edilicia “son los principales interesados en que si existe un problema en esta materia se solucione y si existe alguna imputación respecto de incumplimiento de la normativa ambiental o sanitaria también se subsane, pero este no es el caso”.