Desde hace años que el problema de la congestión vehicular es pan de cada día en la ruta que une a San Pedro de la Paz y Coronel.

Por esta razón se han estudiado varias alternativas para descongestionar la comuna, una de ellas es Pie de Monte, la cual sería exclusiva para el tránsito de camiones, donde la Forestal Mininco ya cedió 52 hectáreas para su construcción.

El Movimiento Ciudadano de la comuna sanpedrina ha propuesto alternativas para que la ruta Pie de Monte no se concrete, ya que según ellos no cumple con el objetivo principal que es descongestionar el tránsito.

Se oponen porque la nueva vía pasaría a manos de una concesionaria, lo que implica poner peaje y, por tanto, estaría bloqueada para rutas de evacuación, además causaría gran impacto ambiental, como daño en los Humedales y en los Horticultores de Boca Sur.

Estos argumentos han sido apoyados por 40 juntas de vecinos que rechazan la construcción de la ruta.

Hemar Grollmus, integrante del movimiento ciudadano y precandidato alcalde de la comuna, informó que la propuesta y la solución para terminar con los tacos es un By pass costero, el que estaría conectado a un cuarto puente y aseguró que cuentan con un estudio que avala este tipo de construcción.

El presidente del Movimiento Ciudadano, Hernán Morales, señaló que la ruta Pie de Monte no cuenta con un estudio de impacto ambiental y menos con la aprobación de la comunidad. En este sentido, señaló que la relación con la municipalidad de San Pedro de la Paz es negativa, ya que estarían protegiendo los intereses de un particular y no de los vecinos.

La organización solicitó formalmente una audiencia con el municipio para presentar los intereses de los vecinos al consejo y, de esta manera, pedir una consulta ciudadana para que los habitantes den a conocer su opinión de la construcción de la ruta Pie de Monte.