La renuncia del ingeniero civil industrial se transformó en el hito político del año, en un mes que por segundo año consecutivo remece la actividad política del país.

En 2015 fue la aparición del caso Caval y este año la figura del ex administrador de La Moneda, quien hasta su salida enfrentó duros cuestionamientos de todo el espectro político. Tanto así, que el informe Caval, donde ya se pedía su renuncia, recibió el apoyo unánime de la Cámara de Diputados.

Hoy, luego de conocerse una investigación sumaria de Contraloría a la Presidencia, y los detalles de las empresas que fundó y su relación con el Estado, te mostramos un resumen con los hitos de quien fuera el último sobreviviente del G90 en La Moneda.

La deuda de Compagnon

Cristián Riquelme recibió en el palacio de Gobierno a unos de los principales imputados del caso Caval: el gestor inmobiliario de la UDI, Juan Díaz. Éste le pidió gestiones para que la nuera de la presidenta le pagara una deuda de $40 millones. La idea de Díaz habría sido acusar a Compagnon con la presidenta de que su nuera lo había estafado, según declaraciones que recibió la fiscalía en el caso Caval.

El computador de Dávalos

Fue Riquelme quien le informó al vocero Marcelo Díaz que el formateo del computador de Sebastián Dávalos, también tras el caso Caval, respondía a un protocolo. Tras las declaraciones en tribunales del jefe informático de La Moneda, quien dio cuenta de lo irregular de la medida, Díaz debió desmentir su versión y pedir disculpas ante la prensa.

Contrataciones “a dedo”

Presidencia gastó más de US$3 millones en compras por trato directo durante 2015, es decir, que no pasaron por licitación pública. Entre ellas, $2 millones de pesos en películas para el avión presidencial.

Como muestra, sólo la productora Gestus y la Constructora e Inmobiliaria 2000 suman más de $1500 millones en trabajos asignados “a dedo” y que llevan la firma de Riquelme. Ambas fueron empresas proveedoras durante la campaña de Bachelet.

Caso SQM

Giorgio Martelli, el principal recaudador de fondos de la campaña presidencial e investigado por boletas ideológicamente falsas a SQM, declaró realizar préstamos a Riquelme por un total de $32 millones durante el período electoral.

El “documental de Bachelet”

El cuestionado registro audiovisual del segundo Gobierno de Bachelet fue realizado también vía trato directo a la productora de la documentalista Tatiana Gaviola, quien prestó servicios durante la campaña de Bachelet.

Sólo el último contrato alcanza los $40 millones, los que se suman a otros pagos mediante boletas y facturas, sumando $91 millones, de acuerdo a El Líbero.

Los pagos del Estado a sus empresas

Dos empresas fundadas por Riquelme suman $417 millones en operaciones realizadas entre 2013 y 2015 con el Estado, según una investigación de Ciper. El ex administrador de La Moneda incluso mantuvo su participación en ellas a 6 meses de asumir su cargo público, mientras las empresas que fundó prestaban servicios al Ministerio de Salud.

Declaración de patrimonio a medias

Pese a que un instructivo de la presidenta Michelle Bachelet exige una completa declaración de patrimonio a los funcionarios de Gobierno, Riquelme informó reiteradamente que había informaciones “personales” que finalmente debió publicar a petición del ministro del Interior.

Será la Contraloría General de la República, encabezada por Jorge Bermúdez, donde se analizará en detalle el complicado período de Cristián Riquelme en el Palacio de La Moneda.