Notas
Resistencia a la insulina: No basta con el consumo de alimentos sin az√ļcar
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Existen algunas patologías que pueden ser la antesala de una diabetes, como es el caso de la resistencia a la Insulina o la pre diabetes.

La Resistencia a la Insulina, también conocida como hiperinsulinemia, es una deficiencia metabólica que impide que el cuerpo utilice la insulina de forma eficiente, informan desde la Clínica Santa María.

“En el caso de una persona normal, las concentraciones elevadas de glucosa estimulan al p√°ncreas para que libere una hormona denominada insulina. A su vez, las c√©lulas efectoras ubicadas en el h√≠gado, m√ļsculo y tejido adiposo poseen receptores que al unirse con su insulina, permiten el ingreso de glucosa a la c√©lula, generando energ√≠a”, asegur√≥ el estudio.

En el caso de un sujeto que tiene resistencia a la insulina, la hormona no es capaz de contactar adecuadamente al receptor. Esto genera un círculo vicioso en donde el páncreas sigue emitiendo cada vez más insulina, la que después de un largo tiempo se agota pudiendo ocasionar Diabetes.

Tratamientos

En el caso de los tratamientos no farmacol√≥gico, se encuentra la dieta recomendada por un especialista, en el cual no solo va a consistir en la disminuci√≥n del az√ļcar, “tambi√©n otras medidas alimenticias determinantes para evitar una diabetes”, asegur√≥ la nutricionista Pamela Reyes.

Algunas recomendaciones a la dieta de un paciente con resistencia a la insulina son:

- Dietas hipocalóricas ajustadas a la condición del paciente, de más o menos 20 calorías por kilo de peso.
- Inclusión de ácidos grasos monoinsaturados como: aceites de oliva, paltas y aceitunas.
- En la dieta provocar un bajo aporte de fructosa que se considera marcador de la Insulinorresistencia.
- Modificar la dieta, disminuyendo la ingesta de grasas saturadas o de origen animal junto con los az√ļcares, y aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Todo lo anterior acompa√Īado de la realizaci√≥n de ejercicios controlados y programados por un especialista.

(Fuente: Clínica Santa María)

Bajo esa l√≠nea, Reyes agreg√≥ que la preparaci√≥n de los alimentos, “es de gran importancia para mantener controlada la insulina, mediante horarios de alimentaci√≥n ordenados, consumir verduras crudas, el arroz sofre√≠rlo antes de preparar (…)”.

La resistencia a la insulina, sin un tratamiento, no solo será un paso a la diabetes, también a otras enfermedades como: hipertensión, dislipidemias, hígado graso, ovarios poliquísticos y aumento de la actividad protrombótica.

Tendencias Ahora