Nuevamente se registran despidos en la gran minería, luego que se confirmara la desvinculación de trabajadores de Lomas Bayas, ubicada a 120 kilómetros de Antofagasta.

A través de un comunicado el sindicato de trabajadores de Lomas Bayas denunció el despido de al menos 10 obreros, situación que según acusan se realizó sin previo aviso.

Según los dirigentes no se estaría respetando el acta entre trabajadores y la empresa
, donde la compañía se había comprometido a no realizar despidos a menos que el precio del cobre descienda de los 2 dólares la libra.

Estas desvinculaciones se suman a los despidos de cerca de 90 trabajadores de minera Escondida, según se confirmó la semana pasada.

Chile, primer productor mundial de cobre, las inversiones extranjeras directas, concentradas principalmente en el sector minero, cayeron un 10% entre enero y agosto de 2015, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Incluso grandes nombres del sector como Anglo-American, cotizada en la Bolsa de Londres, han tenido que recortar su plantilla en casi dos tercios y cerrar minas deficitarias.

En octubre el gigante suizo Glencore puso en venta la mina de cobre Lomas Bayas y la de Cobar en Australia.