La Superintendencia de Medio Ambiente reveló que el relleno sanitario Santa Marta presentó condiciones “anormales” en su operación días antes de que se iniciara el incendio del pasado lunes.

Por su parte, Bomberos denunció que demoraron más de 10 horas en llegar al sector del incendio, debido a que no estaban los caminos habilitados para el ingreso de los operarios y los carros de bomberos.

Debido a esto, parlamentarios anunciaron la creación de una comisión investigadora para indagar las responsabilidades políticas detrás de la emergencia.

A su vez, los municipios aumentarán hasta en 8% el gasto por concepto de retiro de basura domiciliaria desde el cierre de Santa Marta. La empresa Consorcio Santa Marta negociará con los municipios el pago de los gastos en los que incurran por la redistribución de la basura.

Al respecto, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó que que aún queda una investigación pendiente para establecer responsabilidades en el manejo de la crisis generada por el incendio.

Este jueves podrían darse a conocer los resultados de los examenes al agua efectuados por el Ministerio de Salud que determinarán si las aguas superficiales como las subterráneas sufrieron algún tipo de contaminación derivada del incendio ocurrido el lunes pasado en Santa Marta, dando luces también de los efectos medioambientales que tuvo la emergencia que provocó además que Santiago se cubriera de humo durante toda la jornada del lunes 18 de enero.