Una pareja denunció a la Municipalidad de La Granja por no ser reconocidos como parientes en el Registro Social de Hogares -ex Ficha de Protección Social- pese a que solicitaron corregir el problema a la alcaldía y al Ministerio de Desarrollo Social.

La pareja conformada por Ricardo Carvajal y Elías Lavín, quienes contrajeron el Acuerdo de Unión Civil (AUC) el 16 de noviembre, indicaron que no fueron reconocidos como parientes pese a que ambos estaban inscritos con anterioridad en el Registro Social de Hogares.

Según informó este martes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ordenó corregir este aspecto, por lo que emitirá una circular informando a los municipios que para efectos de la ex Ficha de Protección Social, los convivientes civiles son considerados parientes.

Además, el Movilh informó al ministro Barraza que la página de la cartera del Desarrollo Social no está habilitada para que las personas modifiquen ese dato del Registro Social de Hogares.

El Movilh sostuvo que el asesor del ministro, Hugo Cuevas, indicó que “Ricardo y Elías podrán resolver el problema en la municipalidad. Además enviarán un comunicado a los municipios para que en la Registro Social de Hogares se reconozca a los convivientes civiles como parientes, de manera que otras parejas no pasen por el mismo problema”, dijo.

Además, como entidad esperan que en el transcurso de 2016, la página del Ministerio de Desarrollo Social, habilite todas sus funcionalidades de manera que los convivientes civiles puedan actualizar su Registro Social de Hogar, en vez de hacerlo directamente en la municipalidad.

No obstante, los ajustes de la plataforma electrónica seguirían en curso ya que la Ficha de Protección Social fue reemplazada por el Registro Social de Hogares fue modificada recientemente el 1 de enero.