Notas
Milicogate: Revisan apelación del CDE para apresar a tres ex proveedores del Ejército
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisa desde las 8.30 horas de este viernes el recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que solicita la prisión preventiva de los tres ex proveedores del Ejército formalizados en el caso del millonario fraude al interior de la institución con dineros de la Ley Reservada del Cobre que supera los mil millones.

En el requerimiento el CDE considera un agravio la decisi√≥n del S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, que la semana pasada rechaz√≥ la necesidad de cautela de prisi√≥n preventiva en contra de Francisco Javier Hunicahue, Ra√ļl Fuentes y C√©sar Fuentes Campusano, que ahora cumplen las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual tras ser formalizados por fraude al fisco.

Las pesquisas apuntan a que un grupo de funcionarios del Ejército se coludieron para defraudar a a la institución. El mecanismo utilizado fue la utilización de facturas ideológicamente falsas, para hacerse de dineros de la Ley Reservada del Cobre.

La audiencia de revisi√≥n de medidas cautelares se ventilar√° en medio de los √ļltimos antecedentes que se conocieron ayer en este caso, espec√≠ficamente en la Comisi√≥n Investigadora de la C√°mara de Diputados, sobre la eliminaci√≥n de datos de los servidores y computadores del Comando de Apoyo de la Fuerza.

La eliminación de información sensible para la investigación fue revelada ante la comisión por el general en retiro Héctor Ureta, quien precisó que el borrado de los equipos se produjo cuando el coronel Clovis Montero y el cabo Juan Carlos Rojas, los dos principales imputados en el caso, ya se encontraban detenidos, apuntando a que no podían ser responsables.

El diputado DC, Jaime Pilowsky, presidente de la Comisión Investigadora, adelantó que serán citados todos los generales que estuvieron al mando del Comando de Apoyo de la Fuerza, para que den cuenta de las razones por las cuales fallaron los sistemas de control en dicha unidad del Ejército. Incluso, dijo que podían existir más involucrados.

Intentamos obtener reacciones del Ejército pero el comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo, eludió referirse al tema. Ayer visitó al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, pero finalmente se retiró este mediodía del palacio de tribunales por una salida alternativa a la habitual.

Desde el gobierno, el vocero Marcelo Díaz dijo que se debe seguir las responsabilidades si hay irregularidades.

Esta causa se sustancia de forma paralela por dos organismos persecutores, el Ministerio P√ļblico y tambi√©n la Fiscal√≠a Militar. Sin embargo, la querella presentada la semana pasada por el SII, por delitos tributarios que incluye a los civiles y los militares en retiro, permitir√≠a a la fiscal centro norte Ximena Chong agrupar las pesquisas en una sola causa.

Tendencias Ahora