Bajo los sones de un nostálgico acordeón, comenzaba un montaje a todas luces distinto. Con sólo un actor en escena y vestido con ropajes propios de un juglar moderno, la irreverencia, el humor y la música cautivan en esta propuesta que invita al público a hacer una revisión de nuestra historia e idiosincrasia, donde los acuerdos no muchas veces se respetan.

Parlamento!, obra de la Compañía Tryo Teatro Banda y protagonizada por Francisco Sánchez, fue la encargada este lunes en Antofagasta de inaugurar la octava versión de Antofagasta a Mil, que en este 2016 marca un hito, al llegar por primera vez hasta la comuna de San Pedro de Atacama.

Fue precisamente en el turístico poblado, donde también este lunes, se dio inicio al Festival de Artes Escénicas más importante de la región, con el montaje Drácula, espectáculo de la Compañía Octáfono, dirigida por Wara Cajías Ponce, que sorprendió con un formato de radioteatro en vivo.

De regreso a la capital regional, fue el Teatro Pedro de la Barra quien cobijó a Parlamento!, escenario que fue superado por los antofagastinos quienes llegaron en masa hasta este patrimonial edificio emplazado en el centro de la ciudad. La Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, Carla Redlich, valoró la alta convocatoria que despierta Antofagasta a Mil:

Para Raúl Rocco, director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, el inicio de este Festival primero los llena de orgullo, al constituirse el Teatro Pedro de la Barra en escenario de estos espectáculos el 2016. Además de representar una gran alegría volver a la capital regional con la obra “Quebrada de los Sueños”, que se presentará este jueves:

Asimismo Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, invitó a la comunidad a disfrutar de este Festival que hace palpable los esfuerzos por descentralizar la cultura:

En la oportunidad, los asistentes valoraron espectáculos de esta calidad en su ciudad:

Cabe señalar que entre las novedades de este 2016, destaca “El tiempo entre nosotros”, performance que muestra cómo un hombre abandona su ambiente para ocupar un espacio reconocido y compartir con personas desconocidas durante 5 días. La apuesta escénica protagonizada por Sebastian Layseca, se presentará en el Muelle Histórico de Antofagasta de manera ininterrumpida entre el miércoles 20 y el domingo 24 de enero de 9.00 a 23.00 horas.

Antofagasta a Mil es organizado por Fundación Teatro a Mil y presentando junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Cultural de Antofagasta, y el apoyo de los municipios de Mejillones, San Pedro de Atacama y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.