La mesa de la Cámara de Diputados declaró esta tarde admisible el proyecto que busca anular la Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira.

La moción parlamentaria, propuesta desde el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, responde a una de las demandas de la pesca artesanal.

La admisibilidad del proyecto se da luego de dos semanas de dilatación de la mesa, presidida por el diputado Marco Antonio Nuñez, y cuando todos esperaban que se indicara lo contrario, la inadmisibilidad del proyecto de ley, por tratar materias propias de la Presidenta de la República.

Esta situación causó polémica en la Sala, y dudas sobre cuál sería el marco regulatorio de la pesca en Chile, de anularse la ley.

El diputado Gabriel Boric indicó que con esto se busca evitar la discusión del tema de fondo, que responde a saber si la actual ley de pesca tiene las garantías para la ciudadanía, luego de estar cuestionada por los pagos efectuados a parlamentarios, como el caso de Jaime Orpis y Corpesca.

“Acá es evidente de que se está jugando a la hipocresía, se está tratando de evitar una votación”. declaró.

Por su parte, el UDI Ernesto Silva apuntó a Marco Antonio Nuñez, señalando que “sabe que esto es inadmisible, y lo sabe desde el día uno, y se está escudando en una norma reglamentaria por no atreverse a decir que es inadmisible”.

El Gobierno no se ha pronunciado sobre este tema, por lo que se espera establezca una postura al respecto.