El precio del cobre continúa bajo la barrera de los 2 dólares la libra y algunos expertos ya comienzan a evaluar ese rango para este y el próximo año. Mirada realista que, incluso el Ejecutivo tomó, dado que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, volvió a decir que hay que diversificar la economía.

Con el precio del cobre bajo, es necesario diversificar la economía. Fue la idea que reiteró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, añadiendo que el actual 1,98 dólares la libra el metal rojo, fuerza al país a pensar en una nueva matriz productiva.

Situación que el secretario de Estado detalló luego de responder a la entrevista del columnista económico jefe de Financial Times, Martin Wolf, quien manifestó que hubo un optimismo “un poco excesivo” sobre la posibilidad de que Chile se convierta en un país desarrollado.

Dificultades que continuarían según algunos expertos. Para este año el precio del cobre no pasaría los 2 dólares la libra y ese rango se superaría levemente para 2017, según el economista de Estudios de Banco BCI, Felipe Ruiz.

Y es que no sólo se dejan de percibir 60 millones de dólares por cada centavo de dólar que el cobre pierde en su precio, también la posibilidad de recaudar al fisco para la creación de políticas sociales, por ejemplo.

De ahí, que urja diversificar la matriz productiva, proceso a largo plazo y que debiesen concretarse ya con sectores definidos. Algo que aparentemente no se ha hecho por parte del Ejecutivo.

De todas formas, pase cuando pase, para el economista de la USACH, Guillermo Patillo, la economía nacional debe estar sana.

Análisis que no pierde de vista las condiciones externas. Por ejemplo la de China, principal comprador del metal rojo y que ha decidido apostar por la economía interna, cuestión que tiene en entredicho la demanda, pese a que en la oferta nuestro país ha logrado avances.