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¬ŅRealmente comprendemos lo que leemos? El ‚Äúanalfabetismo funcional‚ÄĚ en Chile
Publicado por: Camilo Suazo
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Chile cuenta con una tasa de alfabetizaci√≥n del 98% en la poblaci√≥n sobre los 15 a√Īos, no obstante, se advierte una incapacidad para comprender lo que se lee o escucha.

En este sentido, el 44,3% de los chilenos presenta analfabetismo funcional, es decir son incapaces de entender instrucciones o textos simples.

Por su parte los grupos jóvenes tampoco demuestran un adecuado nivel de comprensión. En el Simce 2014, aplicada a estudiantes de octavo básico, segundo y tercero medio, los resultados en la prueba de lectura bajaron 15 puntos.

ARCHIVO | Agencia UNO

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En este complejo marco, Concepci√≥n fue pionera en la realizaci√≥n de los ‚ÄúDi√°logos por la Calidad‚ÄĚ, que impulsa la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n. Las ciudades que le seguir√°n son Iquique, Puerto Montt, Punta Arenas y la Regi√≥n Metropolitana,

En efecto, en diciembre reci√©n pasado, en las dependencias del Liceo de Ni√Īas de Concepci√≥n, se reunieron estudiantes, padres, profesores y directores de colegios, en donde reflexionaron sobre logros, desaf√≠os, tem√°ticas pendientes y problemas de la educaci√≥n.

Lo debatido en esta oportunidad, no solo retroalimenta las gestiones que impulsa la Agencia de Calidad de la Educación, sino que, además, permite determinar de mejor forma los problemas relacionados con la educación.

Teorías que explican el analfabetismo funcional

¬ŅRealmente comprendemos lo que leemos?

Respecto al analfabetismo funcional, la Directora de la Escuela de Psicolog√≠a de la Universidad del Pac√≠fico, Carmen Guti√©rrez, se√Īal√≥ a BioBioChile: “son personas que son capaces de leer, pero no de comprender lo que leen. Es algo que se ha visto en Chile, al ver los resultados de las pruebas SIMCE y PSU. Cuando falta esa habilidad para comprender lo que ocurre es que las habilidades cognitivas est√°n poco desarrolladas, que no permiten entregar una estructura, un soporte a lo que se lee”

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

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La profesional sostiene que es importante detectar cuando alguien presenta analfabetismo funcional. “Cuando una persona tiene problemas para leer comprensivamente el mundo en el cual est√° inserto, su probabilidad de insertarse adecuadamente a la sociedad y de ser un sujeto protag√≥nico de su vida, se ve reducida”, asever√≥.

Muchos son quienes se pueden realizar la pregunta sobre en qu√© momento se desarrolla este tipo de analfabetismo. Respecto a esto, Carmen Guti√©rrez indica: “En la medida de que los ni√Īos exploren su medio ambiente tienen mayores posibilidades de ir desarrollando las habilidades cognitivas. La curiosidad es la motivaci√≥n, es lo que permite y estimula el comportamiento de investigar, pero no significa que el que tiene menos curiosidad sea definitivamente analfabeto funcional. Esta teor√≠a dice que las habilidades se van desarrollando en interacci√≥n con el medio ambiente, con la estimulaci√≥n”

ARCHIVO | Sebastian Rodriguez | Agencia UNO

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Por su parte, otra teor√≠a se√Īala que “lo que est√° ‚Äėentremedio‚Äô, entre el individuo y medio ambiente, son otros individuos que hacen posible realizar mediaciones y procesos de facilitaci√≥n del aprendizaje. Por lo tanto plantean que la alfabetizaci√≥n no s√≥lo se dan en los medios formales (como la escolarizaci√≥n), sino que tambi√©n en todos tipos de contexto, con la diferencia que esa mediaci√≥n est√° siendo facilitada por otro”

Tomando en cuenta ambos planteamientos, lo que est√° claro es que el bajo desarrollo logrado en la habilidad cognitiva impide una lectura comprensiva de la nueva informaci√≥n a la que se accede. “Esto se da porque diferentes razones. Si pensamos en personas que tienen habilidades dentro de los rasgos normales puede haber ocurrido un inadecuado proceso de ense√Īanza o de escolarizaci√≥n, donde quiz√°s se centraron m√°s en el contenido y no en los procesos”, comenta Guti√©rrez.

Agencia UNO

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La experta enfatiz√≥ adem√°s el impacto que han tenido progresivamente las nuevas tecnolog√≠as en el desarrollo de los ni√Īos. “Lo que ocurre es que el mundo moderno y su tecnolog√≠a est√°n tendiendo a disminuir la curiosidad y el est√≠mulo natural de los j√≥venes por aprender”, asever√≥.

Buscando soluciones al problema

La plasticidad en el ser humano es una capacidad que est√° siempre presente. Sin embargo, esta capacidad para el cambio es m√°s factible en los ni√Īos que en los adultos. A pesar de esto, Guti√©rrez asegura que una persona con analfabetismo funcional si puede remediar su condici√≥n.

Respecto a los altos √≠ndices de este tipo de analfabetismo en nuestro pa√≠s, la profesional sostiene: “Este gran porcentaje en Chile se puede bajar haciendo campa√Īas estatales de estimulaci√≥n de la alfabetizaci√≥n y de cultura, adem√°s de mejorar la calidad de la ense√Īanza desde la salacuna, jard√≠n infantil en adelante”

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En el caso de una persona adulta con este tipo de debilidad en la habilidad cognitiva, se necesita la ayuda de un profesional para estimular esa habilidad, como es el caso de un psicopedagogo. “Lo que pasa en Chile es que generalmente se asocia un psicopedagogo a ni√Īos, y no a adultos. Son pocos los que trabajan con j√≥venes y adultos.”, coment√≥.

Respecto a los m√°s peque√Īos, indica que se debe recurrir a ayuda especializada. “No basta con la simple estimulaci√≥n, no basta que lea mucho, sino que hay que hacer un trabajo para desarrollar la habilidad, con los psicopedagogos”, puntualiz√≥.

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