El werkén de la comunidad mapuche de Mallekoche en bajo Malleco, Mirko Collio, acusó uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, durante un allanamiento, que el líder indígena considera injustificado.

Durante la jornada de hoy domingo, Carabineros efectuó un allanamiento en la comunidad Mallekoche, en la cual habría existido abuso de poder y exceso de violencia por parte de los uniformados, indicó Collio.

De acuerdo al werkén, personal policial habría quemado una casa y una hectárea de terreno por la explosión de una lacrimógena, junto con atacar a los peñi de la comunidad con perdigones de acero, explicó el mapuche. Collio también manifestó que habían varios heridos dentro de la comunidad y que nunca les explicaron la situación.

El comisario de Carabineros de Collipulli, Jorge Duart, contó que la acción se debió a que minutos antes, un vehículo de la institución fue baleado, lo que dejó a un funcionario de la institución lesionado. El oficial también desestimó las acusaciones emanadas desde la comunidad mapuche.

El Werken pidió que estos hechos no se vuelvan a repetir, ya que la violencia usada por los funcionarios uniformados fue extrema, según él. Por su parte, el comisario Duart, aseguró que sólo cumplieron con la orden del tribunal y descartó cualquier hecho de violencia por parte de Carabineros.