El senador de la DC, Jorge Pizarro, valoró el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la región de La Araucanía, pero criticó que al Gobierno “le haya salido el tiro por la culata”.

La forma en que lo plantearon, el hermetismo, el secretismo llevó a generar un problema mayor. Si no querían que se supiera por razones de seguridad, entonces lo hicieron de la peor manera, porque fue confirmar que hay problemas de seguridad en la región y quien lleva los temas de seguridad es el Ministerio del Interior. No supo el ministro -Jorge Burgos-, no supo el subsecretario -Mahmud Aleuy-, que son los que llevan el tema”, añadió.

El parlamentario agregó que la gira en La Araucanía “fue pésima en términos de la señal que la jefa de Estado tiene que entregar en la región, de ir buscando acuerdos entre sectores que tienen conflicto, que hay situación de violencia, porque eso no lo puede desconocer nadie. Entonces el efecto político es el peor porque tenemos un ministro del Interior y un subsecretario del Interior que son sobrepasados por los que armaron esta gira”.

De paso, Pizarro aprovechó de criticar al equipo de asesores, conocido como el ‘segundo piso’ del Palacio de La Moneda. “Nadie sabe quién decide qué y el hecho concreto es que le están haciendo el peor servicio a la Presidenta“, dijo.

Consultado por una posible molestia de Jorge Burgos ante la sorpresiva visita de Bachelet, el senador señaló que “el problema queda en el ministerio del Interior, más allá de la persona, porque estas cosas no son personales, son decisiones políticas”.

“El no estar por parte del ministro es posible, siempre y cuando exista una coordinación y la Presidenta podría haber dicho ‘mire, voy a ir igual. Ministro, usted quédese aquí en Santiago, en tal y tal actividad, yo voy a ver tales y tales temas, ¿qué piensa usted?’ [...] Esto se hizo intencionalmente, con un secretismo que es propio de regímenes donde la transparencia no es la característica”, aseguró.

“Esta manera de seguir haciendo las cosas para nosotros es inaceptable y nos coloca a todos los partidos de la Nueva Mayoría en una situación muy compleja [...] esto puede significar no aceptar responsabilidad de ningún tipo y respaldar simplemente la agenda del gobierno. Tal como se están haciendo las cosas es imposible seguir“, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: